• La edil pide impulsar cambios en la normativa que faciliten las fiestas pequeñas, que den seguridad a los empresarios del sector

La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Sonia Fidalgo ha vuelto a solicitar a la concejalía de Festejos la creación de una mesa que aborde la regulación de las fiestas populares y en la que participen tanto los grupos municipales, como las asociaciones vecinales, las comisiones de festejos y los empresarios del sector.
Fidalgo ha recordado las crecientes dificultades de las comisiones de fiestas para poder cumplir la normativa, que han llevado a la desaparición “a fiestas históricas y muy queridas en el concejo, como la de Ules”
“En agosto, presentamos esta iniciativa y el equipo de gobierno la rechazó, argumentando que esa reunión con todas las partes ya estaba prevista para después de las fiestas de San Mateo”, ha recordado Fidalgo. En octubre, el grupo socialista volvió preguntar y entonces se adujeron problemas de personal, a la vez que se prometió solicitar información a Licencias de cara al encuentro con todas las partes.
«Este es un buen momento para retomar esta iniciativa”, ha reiterado Fidalgo. «Hay que dar un giro que facilite la celebración de las fiestas populares, garantice el disfrute de todos y no obligue a los funcionarios a hacer malabares administrativos”.
“La idea que proponemos es que el equipo de gobierno aborde los cambios necesarios en la normativa para facilitar la tramitación de permisos de las pequeñas fiestas minimizando las situaciones de inseguridad jurídica para organizadores y empresas de espectáculos”, ha expuesto la edil socialista.
“Para nosotros es fundamental que en la mesa participen los funcionarios responsables de las distintas áreas que involucradas en la autorización de los festejos. Su experiencia estamos seguros de que permitirá introducir mejoras en el procedimiento de concesión de los permisos o señalar ubicaciones que minimicen las molestias”, ha señalado Fidalgo.
La concejala ha recordado también con respecto a San Mateo, que hay que hacer unos nuevos pliegos para las casetas de uso hostelero y para el recinto de la Ería. “Deberíamos intentar alcanzar un consenso político y social necesario para que Oviedo/Uviéu celebre sus festejos con un marcado carácter popular, sean organizados por las comisiones y asociaciones vecinales en diferentes barrios y pueblos o por parte del propio Ayuntamiento con San Mateo”, ha pedido. Aunque “ahora mismo urge más resolver el tema de las fiestas de los pueblos y barrios porque ya empiezan a principios de año, no debemos dejar tampoco de lado el debate sobre el modelo de los festejos de San Mateo”.