
-
Javier Ballina propone una visita institucional a Burdeos para abrir nuevas vías de colaboración y avanzar en la estrategia socialista para situar a la capital asturiana como ciudad de referencia en la futura Macrorregión Atlántica
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu quiere aprovechar la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2031 para reforzar su posición dentro del Arco Atlántico y estrechar relaciones con otras ciudades europeas. En este marco, el concejal socialista Javier Ballina ha planteado que el Ayuntamiento organice una visita institucional a Burdeos para explorar posibles vías de colaboración entre ambas capitales.
La propuesta forma parte de una línea de trabajo sostenida del Grupo Municipal Socialista para que Oviedo tenga un papel protagonista en la construcción de la futura Macrorregión Atlántica. El pasado mes de marzo, Ballina impulsó una declaración institucional para reclamar la máxima implicación del Estado y del Principado en el desarrollo de la futura Estrategia Macrorregional de la Unión Europea para el Atlántico y defendió que las entidades locales deben tener un papel protagonista en este proceso. «El Arco Atlántico no es solo una realidad geográfica, sino que está llamado a ser un espacio de cooperación con enorme potencial para nuestro futuro. Oviedo debe estar presente y ser protagonista en ese debate», señaló entonces.
El PSOE de Oviedo ya había dado un paso en esta dirección en 2024, cuando promovió una declaración institucional de apoyo al proyecto de Macrorregión del Arco Atlántico. El portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, defendió entonces que el Ayuntamiento debía participar activamente en este proyecto para que Oviedo «busque su lugar en Europa y asuma el papel que le corresponde».
«Oviedo no puede limitarse a mirar cómo se construye el Arco Atlántico»
Para Javier Ballina, la futura configuración de este espacio europeo de cooperación representa una oportunidad estratégica para Oviedo. «No podemos entender el Arco Atlántico únicamente como una realidad geográfica. Es un espacio de cooperación que puede generar oportunidades culturales, económicas, universitarias y empresariales, y Oviedo tiene que estar ahí desde el primer momento», señala.
En este sentido, el concejal socialista considera que la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031 debe utilizarse como una herramienta para proyectar Oviedo internacionalmente y construir alianzas estables con otras ciudades atlánticas europeas.
«Si queremos que Oviedo sea una ciudad europea, tenemos que relacionarnos con otras ciudades europeas, compartir proyectos y buscar intereses comunes. La candidatura a 2031 nos ofrece una oportunidad extraordinaria para hacerlo», apunta Ballina.
La elección de Burdeos no es casual. La ciudad francesa es uno de los principales centros económicos y culturales del suroeste de Francia y forma parte de un espacio atlántico que conecta Portugal, España y Francia. Su economía combina servicios, universidad, investigación, innovación, industria tecnológica, actividad vitivinícola y turismo.
Además, Burdeos forma parte del mismo espacio de cooperación atlántica en el que Oviedo aspira a ganar peso. Las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, por ejemplo, integran a representantes de territorios de Portugal, España y Francia y trabajan para reforzar la competitividad, la conectividad, la sostenibilidad, la innovación y la internacionalización del territorio.
Una delegación que vaya más allá del Ayuntamiento
El PSOE plantea que la visita institucional no se limite a representantes políticos. El ruego registrado por Ballina propone expresamente que se potencie la participación del tejido social y económico de Oviedo/Uviéu, con especial atención a la Cámara de Comercio y a la Universidad de Oviedo/Uviéu.
«Si queremos que esta estrategia tenga resultados, tenemos que implicar a quienes pueden generar proyectos y relaciones a largo plazo: la Universidad, la Cámara de Comercio, las empresas, las entidades culturales y el tejido social de Oviedo», explica Ballina.
El concejal socialista considera que esta cooperación puede abrir oportunidades en ámbitos como la cultura, la universidad, la innovación, el turismo, la internacionalización y la actividad económica, al tiempo que contribuye a que Oviedo gane visibilidad y capacidad de influencia dentro del espacio atlántico.
El Grupo Municipal Socialista reclama, en definitiva, una estrategia municipal más ambiciosa para posicionar Oviedo en Europa y aprovechar la oportunidad que representa la futura Macrorregión Atlántica, conectando este objetivo con la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.
«Oviedo tiene que dejar de ser espectador y empezar a jugar el partido. Tenemos una posición, una identidad y unas capacidades que podemos poner en valor dentro del Arco Atlántico. Lo que necesitamos es ambición y una estrategia para hacerlo», concluye Ballina.
