• Wenceslao López resume como “tres años perdidos, de parálisis y retroceso” el mandato del bipartito de PP y Ciudadanos
• El portavoz socialista señala que, “lamentablemente, no hay un solo motivo” para una crítica positiva del equipo de gobierno
“Tres años perdidos, tres años de parálisis y retrocesos”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López ha resumido hoy así el balance de los tres años de mandato del bipartito formado por PP y Ciudadanos. En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del resto de concejales socialistas, López ha destacado que “lamentablemente” no hay un solo motivo para una crítica en positivo de la gestión equipo de gobierno. “Oviedo no se merece un gobierno tan inútil y destructivo en tiempos que necesitan de lo público”, ha destacado.
López se ha mostrado muy crítico con un gobierno que “no sabe gestionar lo público” y que “no hace los deberes». En una lectura de las principales materias y proyectos de estos tres años, el portavoz de los socialistas ha puesto como ejemplo que, “incluso, en aquello de lo que más presumen y sacan pecho, como la gestión de Licencias, la realidad es otra” y ha destacado que «nunca jamás había sucedido, como ocurrió en el Pleno de la pasada semana, que se aprobase un estudio de detalle de un edificio que tenía la licencia desde hacía dos años, pero es que, además, está construido. Es un hecho ilegal, una falta de respeto absoluta a la legalidad».
En un repaso por el abecedario, que ha iniciado con la “‘A’ del Auditorio, aún sin proyecto tres años después para subsanar sus deficiencias, o del empeño en resucitar el Asturcó o del amiguismo, que es lo peor en la gestión de lo público”, López ha destacado las diferencias entre lo que anuncian PP y Cs y la realidad. “No han hecho nada. Es imposible lamentablemente poder hablar de alguna fortaleza de la gestión del gobierno porque todo son debilidades”, ha destacado. “De 150 millones de euros en inversiones presupuestadas, no han ejecutado ni siquiera el 15%”, ha añadido. “El símbolo más decadente de este gobierno es resucitar El Asturcón, algo que ni pide ni solicita ni siquiera un 1% de la ciudadanía, pagar impuestos para subvencionar a los dueños de caballos de ‘buena raza’», ha denunciado López, desacreditando el débil argumento de Canteli para reabrir el centro hípico.
López ha denunciado que el mandato de Canteli ha supuesto además un retroceso en el funcionamiento democrático del Ayuntamiento con un «ocultismo absoluto en la gestión de lo público, sin una sola rendija de luz» sobre cuestiones tan trascendentes como el futuro de La Vega, la revisión del Plan General o con quién se ha reunido el regidor para reabrir el centro ecuestre.
Ha destacado que Canteli “niega el diálogo y la colaboración a la oposición”, “pese a la mano tendida” de los socialistas. “Han rechazado de 200 proposiciones presentadas por los grupos de la oposición de las que ni una sola ha sido debatida, negándoles a su urgencia de los Plenos”. En comparación, ha recordado que, el pasado mandato, más de 30 proposiciones de los grupos entonces en la oposición fueron aprobadas o debatidas
Tampoco en las declaraciones institucionales hay mejores resultados según el PSOE y mucho menos en lo que tiene que ver con el cumplimiento de la memoria histórica. “Estamos ante un gobierno insaciable en los recortes y la parálisis”, ha recalcado López, que ha continuado el repaso por la ‘B’, “de los recortes en becas o de las bibliotecas cerradas; o por la ‘C’ del Carlos Tartiere, con el proyecto para la cubierta frenado o del plan del Cristo-Buenavista, paralizado.. para qué vamos a seguir si llevamos tres años de un gobierno que no aprueba ni una sola letra del abecedario», ha concluido López.