• “Los vecinos se han quedado sin la necesaria mejora de la calle y, encima, hay que pagar a la contratista porque PP y Ciudadanos no pidieron los permisos a ADIF”, denuncia Fidel Rodríguez

“Los vecinos no sólo se han quedado sin la necesaria y urgente reforma de la calle Luis Sela Sampil es que, además, el Ayuntamiento tendrá que pagar más de 3.200 euros en concepto de indemnización a la contratista de las obras por la incapacidad y la mala gestión del bipartito del señor Canteli”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Fidel Rodríguez ha denunciado esta mañana que la junta de gobierno se ha visto obligada a reconocer la indemnización que reclamaba la adjudicataria de las obras de reurbanización de la calle, Arposa 60, por la resolución del contrato por causas imputables a la administración. “En concreto, porque el bipartito no gestionó los permisos para ocupar los terrenos de ADIF afectados por el proyecto” ha explicado el concejal.

“Es un ejemplo más de la mala gestión y la incapacidad de este gobierno, es impresentable licitar un contrato de obras de más de 240.000 euros sin haber gestionado antes los permisos necesarios”, ha denunciado Rodríguez, en lo que ha calificado como “la enésima chapuza de este equipo de gobierno, que se suma a fracasos tan notorios como la explanada de La Florida o las obras de Río Orlé”.

El proyecto de reurbanización de la calle Luis Sela Sampil pretendía poner fin a los hundimientos de la acera, causados por las filtraciones de un colector municipal, y mejorar la accesibilidad a esta calle, muy utilizada como atajo entre Vallobín y La Florida, con una rampa desde las inmediaciones de la pasarela de Fuente de la Plata. Fue adjudicado en septiembre del año pasado a Arposa 60, pero las obras nunca comenzaron. “Cuando preguntamos el pasado mes de marzo por el inexplicable retraso, el concejal de Infraestructuras, señor Nacho Cuesta, adujo problemas con los permisos para justificarlo y aseguró que se estaba en conversaciones con la empresa que había quedado en segundo lugar en la licitación para que asumiese el proyecto”, ha recordado el concejal socialista. “Ni lo uno ni lo otro, medio año después ni las obras han comenzado ni se han vuelto a licitar y lo único que ha hecho el equipo de gobierno es reconocer que la adjudicataria tenía razón y que fue la incapacidad del bipartito la causa de que no pudiese ejecutar el contrato”, ha señalado.

Según el acuerdo de la junta de gobierno, “la causa última de que no se produjera el replanteo (…) se encuentra en la tramitación de las autorizaciones para la ocupación temporal del espacio de ADIF, necesario para ejecutar parte de los trabajos, causa que no resulta en ningún caso imputable a la contratista”. Por tanto, corresponde indemnizar a la empresa con el equivalente al 2% del precio del contrato, los citados 3.322 euros, que se suman a la devolución de la garantía depositada por la adjudicataria, otros 8.305 euros.

“El equipo de gobierno debió de gestionar las autorizaciones necesarias antes de dar el visto bueno al proyecto”, ha defendido Rodríguez, “pero ni siquiera han sido capaces un año después de obtenerlos para proceder a una nueva licitación”.

El edil ha recordado que “los vecinos llevan años alertando de los problemas de hundimientos de la acera” y denunciando “la aparición de grandes grietas entre la plataforma peatonal y los edificios”. “La paralización y el fracaso de la licitación supone un varapalo para los residentes”, ha defendido.

“Durante el anterior mandato, el gobierno progresista liderado por Wenceslao López diseñó, tras un arduo trabajo de depuración registral de las fincas, un proyecto más ambicioso para reurbanizar toda la zona, sustituir el puente con La Argañosa y conectar la Luis Sela con la prolongación de Marcelino Suárez”, ha recordado Rodríguez, lamentando que el bipartito dejase de lado aquel proyecto, que además suponía la renovación del puente entre La Argañosa y Vallobín