• El concejal socialista cuestiona la nueva prórroga y los sobrecostes de unos trabajos que deberían haber concluido en marzo

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Jorge García Monsalve, ha denunciado esta mañana “el absoluto descontrol y la falta de rigor” del equipo de gobierno ante la cuarta ampliación de plazo de las obras de rehabilitación del Palacio de los Deportes. 

“En julio, con ocasión de la aprobación de la tercera prórroga, se lo dijimos: las obras no iban a estar acabadas para el 8 de octubre. Es más, les dijimos que ni siquiera iba a estar aprobado el modificado con el que justificaron aquella nueva dilación de unos trabajos que debieron terminar en marzo”, ha rememorado el edil socialista.

Las obras de rehabilitación del Palacio de los Deportes se adjudicaron en febrero de 2023 a Constructora San José por importe de 18,12 millones de euros y plazo de ejecución de 10 meses. “Sin embargo, para evitar la suspensión de los trabajos por su incapacidad para tramitar el modificado, el equipo de gobierno justifica una nueva ampliación ‘sine die’ en que aún hay tareas pendientes del proyecto original que no se han ejecutado”, ha explicado García Monsalve. “¿Cómo puede ser posible que la empresa tenga trabajos sin hacer de un proyecto que se comprometió a entregar el 10 de marzo? Solo hay una explicación: el absoluto descontrol sobre las obras del equipo de Canteli”.

García Monsalve ha recordado que las obras de rehabilitación estuvieron durante cinco meses sin director facultativo, que fueron paralizadas por la dirección general de Patrimonio por incumplir la Ley de Patrimonio Histórico del Principado y que el PP pretende aprobar un modificado que encarecerá el proyecto en más de 6 millones de euros.

Con estos antecedentes, el edil socialista ha denunciado que las dos últimas prórrogas, incluida la acordada ayer, “colocan las obras en una situación administrativamente insostenible porque la primera se justificó por un modificado aún sin aprobar cuatro meses después y la de ayer, porque la empresa estaría incumpliendo los plazos del contrato”.

Asimismo, ha subrayado que esta situación es “un claro ejemplo de la descoordinación y la falta de planificación” por parte del equipo de gobierno, que ha permitido que se tomaran decisiones sobre las obras sin la participación ni supervisión del Ayuntamiento. “A ello hay que sumar las declaraciones del alcalde en las que cuestiona el futuro uso deportivo del recinto por parte de clubes como el Oviedo Baloncesto”.

“Todo esto nos conduce a lo que llevamos denunciando a lo largo de este mandato y a la razón por la que hemos forzado la celebración de un Pleno monográfico sobre el funcionamiento del equipo de Canteli y el estado del municipio: la nefasta y caótica gestión del equipo de gobierno cuesta millones de euros a los y las ovetenses”, ha resumido García Monsalve.

Jorge García Monsalve