• El líder de la oposición insta al equipo de gobierno abrir la candidatura a la participación de la sociedad para evitar los errores del anterior intento

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, celebra que, “después de rechazar nuestra propuesta el pasado mes de noviembre, el alcalde haya sabido rectificar e inicie el camino para que Oviedo sea Capital Europea de la Cultura en 2031”.
“Esta mañana, el señor Canteli ha dicho que ‘está en pañales’, pero espero que entre todos sepamos vestir una candidatura adulta y a la altura de lo que merece Oviedo”, ha valorado Fernández Llaneza. “Ese camino del que hablábamos no se debe emprender en solitario, hablamos de un proyecto que trasciende este mandato y casi el siguiente; es un proyecto de ciudad y como tal debe abordarse”.
El líder de la oposición ha recordado que se trata de “una oportunidad extraordinaria para nuestro futuro”, ya que, según los datos de la memoria de la última ciudad española reconocida con la capitalidad europea, San Sebastián en 2016, se obtuvo un retorno de más de 70 millones de euros, en especial en el sector servicios, con un incremento de los ingresos públicos de 12 millones de euros e impactos en medios de comunicación nacionales e internacionales por un importe equivalente a 40 millones de euros.
Fernández Llaneza ha pedido al alcalde que abra la candidatura a la sociedad ya que la normativa relativa a las Capitales Europeas de la Cultura para los años 2020-2033, “pide a las ciudades que aspiren a este reconocimiento ‘que pongan el máximo empeño en garantizar la más amplia participación posible de todos los componentes de la sociedad civil en la preparación y ejecución del programa cultural’».
“Entre todos”, ha razonado el portavoz socialista, “podremos evitar los errores y la falta de estrategia que se vieron en la candidatura a capital cultural en 2016 y que llevaron a que la ciudad no superase ni la primera criba”.
“Oviedo tiene todo para ser Capital Cultural Europea en 2031, pero es necesario armar una buena candidatura con un proyecto sólido detrás que aproveche y potencie el tejido y los innegables recursos culturales de los que disponemos”, ha defendido Fernández Llaneza, que ha pedido “ambición y una estrategia definida” al equipo de gobierno.
El proceso, una vez se haya presentado la candidatura en 2025, continuará con una evaluación inicial de la que saldrá una lista restringida de ciudades. De esa lista saldrán las ciudades nominadas, que participarán en un proceso selectivo. De ahí la importancia, ha dicho Fernández Llaneza, de que se elabore un proyecto “ambicioso” y que “convenza”.