● “Parece que quien no actuó conforme al procedimiento establecido fue el propio equipo de gobierno”, denuncia Fernández Llaneza
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha registrado una nueva solicitud de comparecencia, en este caso del concejal de Licencias y Disciplina Urbanística, José Ramón Pando, para aclarar qué actuaciones se realizaron tras la recepción de denuncias anónimas relacionadas con supuestas irregularidades urbanísticas.
El portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, recordó que el PSOE actuó “desde el primer minuto” trasladando todos los correos recibidos al canal interno de denuncias del Ayuntamiento, tal y como establece la normativa y en un ejercicio de “lealtad institucional y responsabilidad”.
Fernández Llaneza respondió así a las declaraciones realizadas por el alcalde durante el último Pleno municipal, en las que reprochó a la oposición no haber actuado ante las denuncias recibidas. “Cabe recordarle al señor alcalde que eso es exactamente lo que hemos hecho con todos y cada uno de los correos que llegaron a nuestro grupo municipal”, señaló.
El portavoz socialista lamentó además que, según se desprende de la comparecencia del primer teniente de alcalde, Mario Arias, este no derivara una de las denuncias recibidas en diciembre de 2025 al canal interno de información, como sí hizo el Grupo Municipal Socialista. “Parece que quien no actuó conforme al procedimiento establecido fue el propio equipo de gobierno”, afirmó.
Por su parte, el concejal socialista Jorge García Monsalve explicó que la solicitud de comparecencia de José Ramón Pando responde directamente a las manifestaciones realizadas por Mario Arias en comisión. “Reconoció haber recibido el correo y justificó su falta de actuación alegando que la responsabilidad correspondía al área de Licencias y Disciplina Urbanística. Además, afirmó que desde esa área se había abierto una investigación interna”, indicó.
En este sentido, el PSOE quiere conocer si efectivamente existió dicha investigación y qué actuaciones concretas se llevaron a cabo desde diciembre de 2025 hasta abril de 2026, fecha en la que se activó formalmente el procedimiento a través del canal interno de denuncias. “Si realmente hubo una investigación, tendrá que existir algún tipo de instrucción, resolución o documentación que lo acredite”, apuntó García Monsalve.
El edil socialista subrayó además que el procedimiento interno abierto en el Ayuntamiento tiene como finalidad depurar posibles responsabilidades administrativas y recordó que la propia Ley 2/2023 obliga a trasladar los hechos a Fiscalía en caso de que durante la investigación aparezcan indicios de delito.
“El PSOE está actuando con absoluta responsabilidad y escrupuloso respeto al procedimiento. Lo que no vamos a permitir es que este asunto se cierre en falso”, advirtió.
Desde el Grupo Municipal Socialista insisten en que mantendrán su labor de fiscalización y transparencia hasta esclarecer completamente qué ocurrió con las denuncias recibidas y qué actuaciones llevó a cabo el equipo de gobierno.
