El Grupo Municipal Socialista ha denunciado esta mañana la política propagandística que el bipartito ha llevado a cabo en los últimos meses respecto a las ayudas sociales. Las cifras revelan que, a pesar de la pandemia y la grave crisis social y económica que ha causado, las derechas han destinado menos dineros a ayudas sociales que lo ejecutado por el gobierno progresista en la primera mitad de 2019. El Grupo Municipal Socialista ha denunciado esta mañana la política propagandística que el bipartito ha llevado a cabo en los últimos meses respecto a las ayudas sociales. Las cifras revelan que, a pesar de la pandemia y la grave crisis social y económica que ha causado, las derechas han destinado menos dineros a ayudas sociales que lo ejecutado por el gobierno progresista en la primera mitad de 2019.

Así lo han denunciado esta mañana Ana Rivas, Marisa Ponga y Diego Valiño en rueda de prensa después de analizar los pagos efectuados en el primer semestre de este año en concepto de ayudas de Servicios Sociales y también los de las becas de Educación. PP y Ciudadanos destinaron 175.000 euros menos a ayudas sociales de emergencia que el gobierno progresista, a pesar de la tremenda crisis social y económica que ha traído consigo la alerta sanitaria por coronavirus.

La evolución de las cifras deja ver que el montante de ayudas sociales es inferior al del año pasado, a pesar de incluir el programa Oviedo Contigo. De hecho, el bipartito ni siquiera ha gastado íntegramente los 500.000 euros con que está dotado el programa. Una muestra más de falta de gestión e ineficiencia de las derechas.

En el caso de las becas, la cuantía de 2,3 millones de euros ejecutada en la primera mitad de este año procede de la última convocatoria lanzada por el gobierno progresista de la que se han beneficiado este curso más de 5.200 familias. Si esta situación de pandemia y emergencia social se hubiera dado estando vigente la convocatoria prevista por el PP y Ciudadanos para el próximo curso habría un millón de euros menos para becas de comedor y desayuno, en total 1,3 millones de euros.

Los concejales socialistas criticaron los retrasos a la hora de recargar las  tarjetas monedero de las becas durante el Estado de Alarma que padecieron miles de familias y que en el caso de las becas de desayuno se alargaron hasta finales de mayo.

Audio Marisa Ponga

Audio Ana Rivas

Audio Diego Valiño