El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu y el concejal Javier Ballina han alertado de una nueva pérdida de fondos europeos por parte del equipo de gobierno local, del PP, por la «mala gestión» del concejal de Planeamiento, Gestión Urbanística, Medio Ambiente, Infraestructuras y Proyectos Estratégicos, Ignacio Cuesta. En concreto, se trata de la pérdida de 1,2 millones de euros para financiar al 100% de la rehabilitación para hacer visitable al turismo el conjunto histórico de Olloniego.
En declaraciones a los medios, Llaneza ha criticado que no haya «ningún tipo de interés por la pérdida de fondos» en el equipo de gobierno de Alfredo Canteli. «Estamos asistiendo una vez más a una gestión nefasta, y es una más, y otra, y otra, y cada día tenemos una. Fondos que perdemos y que hay que cubrir con fondos propios si realmente se quiere hacer esa obra. Luego nos quejamos y lamentaremos que se suben los impuestos», ha argumentado, incidiendo en que suben los impuestos «porque se está perdiendo dinero constantemente por una mala gestión».
Al respecto, el portavoz socialista le ha preguntado al alcalde, que se presentaba como un «gran gestor», si «realmente» cree que esta es «la forma adecuada de gestionar» la capital del Principado. «Yo creo que no», ha apuntillado Llaneza.
Por su parte, Javier Ballina ha destacado que esta es la segunda vez que pregunta en comisión a Ignacio Cuesta por la pérdida de estos fondos después de que se publicase la resolución en el BOE del 4 de julio. En ese sentido, ha afeado la molicie del concejal responsable por no interesarse por conocer el estado del proceso hasta el momento. «No hemos llamado a ningún investigador, ni ha habido ningún hackeo, ni nada raro, simplemente hemos leído al BOE», ha ironizado el edil.
Ballina ha explicado que volvieron a preguntar, confiando en que Cuesta pudiera ya hacer una valoración y dar una explicación de la pérdida de esos fondos, pero el concejal del PP ha mostrado sorprendido por «segunda vez».
«Era una manera fantástica para conseguir los fondos, ya digo al 100%, para poder haberlo arreglado», sostiene el concejal socialista, señalando su preocupación ante una nueva pérdida de fondos después de que el proyecto presentado por el Ayuntamiento haya «quedado lejos de lo necesario», al conseguir 39,5 puntos cuando hacían falta «50 puntos».