-
Fidel Rodríguez denuncia el ocultismo de PP y Ciudadanos en la tramitación de la ordenanza de Terrazas
-
“Pretenden sustituir una norma aprobada por unanimidad y con el consenso de los vecinos por un ‘contrato’ con los hosteleros”
“¿La pregunta es con quién ha firmado ‘un contrato’ el bipartito? Y la respuesta nos la ha dado el concejal de Urbanismo, señor Nacho Cuesta. La nueva ordenanza de Terrazas no es una norma para regular y acotar el uso con fines lucrativos del espacio público como debería, es, en sus propias palabras, ‘un contrato’ con el sector de la hostelería. El bipartito ya no engaña a nadie, lo dice abiertamente: gobierna para unos pocos”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Fidel Rodríguez ha denunciado esta mañana el oscurantismo con el que el bipartito pretende aprobar una nueva ordenanza para estos espacios hosteleros de espaldas a la ciudadanía.
“La nueva norma es, además, un ejemplo acabado de cómo entienden el señor Canteli y su increíble socio menguante la gestión de los asuntos públicos”, ha señalado Rodríguez. “Les han mandado derogar una norma aprobada con el consenso de todos los grupos políticos y de los vecinos y vecinas de Oviedo e impulsada por un gobierno del PP, el del señor Caunedo y lo han hecho de la peor forma posible”, ha resumido.
Rodríguez ha recordado que el bipartito, “primero, externalizó en un despacho de abogados privado la redacción de la norma, a través de un contrato menor, luego suspendido de forma muy dudosa, con el único fin de ocultar su tramitación al escrutinio de los funcionarios”. “Después, en cuanto se han encontrado con las reticencias de estos, el bipartito ha apretado hasta forzar la renuncia del director general de Infraestructuras para poder sacarla, como estaba planeado, en agosto”, ha añadido el edil.
“No podemos entrar a valorar una ordenanza que no conocemos, que se nos ha ocultado a los grupos políticos y a la ciudanía y que da a entender que dentro del equipo de gobierno hay notables discrepancias e intereses disímiles”, ha explicado sobre el oscurantismo con el que se ha tramitado el proyecto normativo. Como ejemplo de lo contrario, Rodríguez ha destacado que “la concejalía de Servicios Básicos contó con la oposición desde el principio en la tramitación de la ordenanza de Limpieza, que, con nuestras aportaciones y las de otros grupos, fue aprobada por unanimidad en el Pleno. Ahora mismo, la de Economía está trabajando con total normalidad con la oposición de cara a la nueva ordenanza de Mercados y esperamos, señor Javier Cuesta, llevarla a buen puerto». «Entonces, puede explicar alguien del equipo de gobierno por qué la de Terrazas se ha ocultado hasta el punto de redactarse fuera del Ayuntamiento. La respuesta está en ese ‘contrato’ que el alcalde y su número dos dicen haber firmado, no con la ciudadanía, sino solo con los hosteleros”, ha resumido el edil.