● “Los comerciantes no serían los responsables de que se pierda el dinero para rehabilitar la plaza, serían las víctimas de la mala gestión del PP”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha pedido esta mañana al equipo de gobierno que “deje de buscar excusas y se ponga a trabajar para evitar la pérdida de los 2,4 millones de euros de fondos europeos destinados a la mejora del mercado de El Fontán”.
El líder de la oposición ha recordado que el Ayuntamiento aún tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para justificar la ejecución del sesenta por ciento de los fondos concedidos. “Cada día que Canteli y Cuesta pasan intentando escurrir el bulto o responsabilizar a los comerciantes, es un día perdido y el riesgo de que la ciudad dilapide otros 2,4 millones de euros, mayor”.
Fernández Llaneza ha destacado que ese dinero estaba destinado a la mejora integral de la plaza de abastos y la rehabilitación energética del edificio: “Dos cuestiones que siguen siendo muy necesarias a día de hoy, ya que la última intervención de importancia se realizó hace más de 30 años”, ha recordado. “Sin embargo, el equipo de Canteli decidió añadir al proyecto una entreplanta para negocios hosteleros, que nadie había pedido”.
“El resultado lo tenemos delante: tardaron más de dos años en llevar el proyecto ante Patrimonio, con los plazos ya muy apurados, y, ahora, cuando no se ven capaces de cumplir los requerimientos que les ha hecho Cultura, pasan la pelota al tejado de los comerciantes”, ha denunciado el líder del PSOE.
“Desde el Grupo Municipal Socialista rechazamos completamente esta triquiñuela”, ha manifestado Carlos Fernández Llaneza. “Los comerciantes no son los responsables de que, llegado el caso, se pierda el dinero de la subvención; sino que serían las víctimas de la mala gestión del PP al verse privados de ahorros en consumos y mejoras en sus negocios”, ha explicado. “Cuando el alcalde dice que si ellos no quieren no se hará, la pregunta debería de ser por qué no les preguntó antes”, ha resumido y recordado que, “hace tan solo tres meses, el equipo de gobierno pregonaba lo contrario: que la reforma se haría aunque se perdieran los fondos”.
“Quedan siete meses y no nos queremos poner en ese escenario. El mercado de El Fontán necesita una reforma urgente. Hay 2,4 millones de euros de fondos europeos a disposición de este equipo de gobierno para ello. “Es el momento de que Canteli demuestre eso de lo que presume, deben gestionar la reforma de la cubierta y los servicios de la plaza y la mejora de la eficiencia energética antes de perderlos”.

Carlos Fernández Llaneza