● Javier Ballina urge la reunión monográfica del consejo de distrito, que se aprobó en mayo, para aclarar la situación y usos propuestos por el PP

El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Javier Ballina ha exigido esta mañana que se convoque el consejo del distrito Urbano 5 (El Cristo-Buenavista) para que el equipo de gobierno aclare “sus intereses en la compra de la fracasada galería comercial Moodo al fondo suizo Varia Structured Oportunities por más de cinco millones de euros”.
El edil socialista ha destacado que “el alcalde se negó ayer en el Pleno a aclarar nuestras dudas sobre una operación más que cuestionable, de la que no se sabe cuánto nos va a costar, a cuánto ascenderá el mantenimiento ni a qué usos pretenden destinar las tres plantas de sótanos”, que suman más de 63.000 metros cuadrados.
“¿Qué tipo negociación y con qué fin han llevado Canteli y Cuesta con el fondo suizo? Es una pregunta importante, porque llevan cinco años de conversaciones e intentos de compra, sin explicar cuál es el objetivo de la misma y postergando el cobro del IBI”, ha señalado el edil del PSOE. “¿Por qué se ha exonerado a la empresa de los posibles vicios ocultos? ¿Por qué no se ha realizado una inspección en profundidad del estado de conservación del inmueble? ¿Por qué cuando la arquitecta advierte de que existen deficiencias importantes que requerirían hacer pruebas y ensayos, no se llevan a cabo inmediatamente? ¿Por qué se acelera la compra pese a tener solo una valoración aproximada del coste de los arreglos necesarios por 12,6 millones de euros? ¿Por qué, si como dice el señor Canteli el edificio acogerá ‘empresas’, no hay informe de la concejalía de Promoción Económica? ¿Por qué no se aclara si el fondo de inversión suizo tiene interés en realizar alguna otra operación en Oviedo? … Son muchas preguntas y los vecinos y vecinas de El Cristo merecen una explicación”, ha enumerado.
“En este escenario, creemos que es urgente que se convoque la reunión del consejo de distrito del barrio, que se aprobó el pasado mes de mayo a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, para dar estas explicaciones”.
El edil ha llamado la atención, además, sobre las constantes contradicciones del equipo de gobierno a la hora de justificar esta “operación especulativa: Hemos pasado de destinarlo a servicios municipales a justificar la compra como anexo ferial complementario del Palacio de Congresos; pero en el Pleno, PP e IU, han votado incluir un centro social, una biblioteca o una filmoteca… Todo a la vez que Canteli decía que se destinaría a ‘emprendedores’; al igual que hace unas semanas hablaba de un ‘pequeño museo’ o de ‘replicar el Talud de La Ería’”, ha recordado Javier Ballina.