● García Monsalve insiste en el riesgo de ejecutar obras sin proyecto aprobado en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha registrado esta mañana un escrito dirigido a la Alcaldía en el que al amparo de la Ley de Bases del Régimen Local solicita que, previos los trámites oportunos, incluidas las medidas de seguridad pertinentes, se autorice a los concejales del PSOE a acceder a la totalidad de las instalaciones del Palacio de los Deportes, con el fin de comprobar in situ la ejecución de las obras.

El edil socialista Jorge García Monsalve ha recordado que su grupo ya había solicitado acceso a las obras, tanto en la comisión de Urbanismo como en el Pleno del pasado martes, sin éxito. “Nos preocupa la negativa, tanto del señor Canteli como del concejal Nacho Cuesta, a aclarar las preguntas de este grupo
acerca de si efectivamente se están realizando las obras del modificado sin autorización alguna”, ha destacado. El alcalde dispone, según la ley, de cinco días naturales para responder en un sentido o en el otro a la solicitud.
“Se trata de un inmueble que, recordémoslo una vez más, es un bien de interés cultural”, ha expuesto García Monsalve. “El pasado 18 de julio, el propio concejal Nacho Cuesta reconoció, a la salida de una junta de gobierno que efectivamente las obras del modificado se estaban llevando a cabo ‘con total normalidad’, sin embargo, en el pleno, a preguntas de este grupo y de otros grupos de la oposición, se negó a contestar a si se estaban haciendo los trabajos”, ha contextualizado.
Las obras de rehabilitación del Palacio de los Deportes se adjudicaron en febrero de 2023 a Constructora San José por importe de 18,12 millones de euros y diez meses de plazo de ejecución. Tras varias prórrogas, en junio de este año, el equipo de gobierno llevó a Pleno y aprobó una modificación presupuestaria para financiar, entre otras cuestiones, un importante modificado del proyecto original con varias actuaciones cuestionables y que encarecería las obras en otros 6,5 millones de euros.
Dicha modificación presupuestaria, aprobada en el Pleno del pasado martes, aún ni ha sido publicada de forma oficial y mucho menos se ha tramitado la aprobación de la modificación del proyecto por parte de la junta de gobierno local. Ante esta situación, el PSOE ha presentado un requerimiento de cese de la vía de hecho para pedir la paralización de unos trabajos que no cuentan con autorización ni municipal ni de Cultura.”
El Palacio de los Deportes es un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural y que cualquier intervención necesita del informe previo del Consejo de Patrimonio. El Ayuntamiento, de hecho, ya tuvo que paralizar las obras por haberlas iniciado sin permiso de Cultura. “A esto le podemos sumar que, durante cinco meses, los trabajos estuvieron sin dirección facultativa”, ha abundado el edil socialista, que en el Pleno recordó también que la ejecución de obras sin proyecto ni plan de seguridad y salud supone un atentado a la seguridad de los trabajadores.