La vuelta al cole es una realidad y los escolares ovetenses lo han hecho con 4.000 becas escolares menos que el curso pasado. Es el escandaloso y lamentable resultado de la primera convocatoria gestionada por el PP y Cs. “No hay palabras para definir cómo han destruido un mecanismo de protección social que funcionaba perfectamente y que han liquidado en tiempo récord y en el peor momento”, denunció el edil socialista Diego Valiño, tras tener acceso a los datos definitivos.
El balance final arroja datos sangrantes para las familias ovetenses. Casi 1.900 solicitudes para las ayudas de comedor y desayuno se han quedado sin beca, a pesar de cumplir todos los requisitos de la convocatoria. De ellas 1.063 pidieron una de comedor y 806 una para el desayuno. “El concejal de Educación es experto en esquivar a las familias y sus verdaderos problemas. Es responsable de un descalabro social increíble en plena pandemia y ha sido incapaz en casi seis meses de buscar una solución y un plan B. Solo escuchamos intenciones, pero la realidad es que no han hecho nada de nada y los niños y niñas ya están en las aulas”, explicó Valiño. El concejal del PSOE criticó que haya sido incapaz de reunirse y dar la cara ante las AMPAS después de prometer que nadie con derecho se quedaría sin beca.
El recorte de 1,5 millones de euros en el presupuesto de becas se traduce también en el desmantelamiento casi total de las ayudas de desayuno, que puso en macha el gobierno progresista. “Dejan en la cuneta al 80% de los niños y niñas”, aclaró Valiño. El curso pasado 1.333 niños y niñas tuvieron una ayuda para desayunar en el colegio y este año sólo dispondrán de ella 299 escolares. En el caso de las becas de comedor este curso habrá 2.329 beneficiarios menos, el gobierno de derechas ha dejado a un 40% de las familias sin esta cobertura en plena crisis sanitaria y social. “El golpe que las derechas están dando a quienes más lo necesitan es demoledor”, concluyó Valiño.
El análisis de los datos por centros escolares deja claro que la política de PP y Ciudadanos ha pasado factura en los barrios con población más joven y con menos rentas. “Ya sabemos que las zonas nobles son intocables para las derechas y que para ellos resulta muy complicado mirar más allá de la calle de Uría”, lamentó el concejal del PSOE.
DATOS GLOBALES DE LA CONVOCATORIA CURSO 20/21