El balance del primer año de gestión en el área de Festejos deja un modelo privatizador de actividades que deberían ser gestionadas directamente desde el Ayuntamiento. “Han retorcido el uso de los patrocinios para adjudicar a dedo ciertas actividades a empresas privadas para hacer negocio”, denuncia el concejal socialista Diego Valiño Seva.

La carpa navideña gestionada por una empresa privada con un patrocinio municipal de 96.800 euros sin ninguna condición es uno de los ejemplos paradigmáticos de la gestión de Covadonga Díaz al frente de Festejos. La reciente Feria de La Ascensión (15.730 euros) sigue la misma estela. Ese modelo de privatización encubierta bajo patrocinios lo hemos visto también en otras áreas como Deportes. Es el caso de la Farinato Race (17.545 euros) o el Word Padel Tour (170.000 euros), cuya celebración ha sido aplazada.

“La señora Díaz no puede presumir de haber hecho los deberes. Parece claro que se siente más segura dejando la gestión que ella debería realizar en manos de otros”. El concejal socialista recordó el caso del concierto de Marc Anthony. “Durante varias semanas parecía ser una comercial de la promotora del concierto del cantante Marc Anthony en el Carlos Tartiere”. Un evento que nunca contó con el permiso expreso y por escrito del Real Oviedo para que se celebrara en el estadio.

San Mateo en tiempos de pandemia

Ante la situación actual Valiño reconoce que “es evidente que San Mateo no se podrá celebrar en condiciones normales para evitar aglomeraciones, pero sabemos ya que la señora Díaz piensa en que la ciudadanía pase por caja si quiere asistir a algunos espectáculos”. Desde el Grupo Municipal Socialista ya le hemos solicitado en comisión a la concejala que “toda la programación que elabore su departamento sea accesible a todos los públicos para seguir garantizando que San Mateo es para todos, no solo para un reducido grupo de hosteleros afines. También le pedimos que de cara a 2021 no destruya lo que para las y los ovetenses es una seña de identidad de nuestras fiestas”, afirma Valiño.

El edil socialista recordó que la señora Díaz se estrenó en su cargo actuando de manera irresponsable en la organización de las fiestas de San Mateo. Nuestra ciudad fue tristemente noticia nacional porque más de una veintena de artistas se quedaron sin actuar con la excusa de que no había ningún contrato firmado, pero Valiño recuerda que “descubrimos que se trató de poner los gustos musicales de ‘paisanos’ como el señor Alcalde porque todos ellos firmaron sus contratos a escasas horas del pregón, con lo cual la excusa que utilizaron fue una trola”. El edil insistió en que “fue una vuelta a los peores modos del gabinismo con las Reinas de la Fiesta, con las misas institucionalizadas y con el intento machacante de acabar con los chiringuitos históricos”.

 

Audio declaraciones Diego Valiño