• “En medio de esa indefinición, el PP pretende seguir manejándose en los parámetros del vigente Plan General de la burbuja inmobiliaria”
• “Escudarse en que el nuevo plan, que han paralizado durante cinco años, puede quedar obsoleto para mantener uno de 2006 es ridículo”

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez ha acusado esta mañana al equipo de gobierno de “dejar morir el necesario proceso de revisión del Plan General para poder seguir manejándose en el escenario que más le gusta a la derecha: el de la especulación inmobiliaria, el ladrillo y el crecimiento desmedido”.
“La situación en la que ha dejado el equipo de Canteli el contrato para el PGO de Oviedo puede recibir muchos calificativos, pero desde luego no el de sorpresa. Todos sabíamos que este equipo de gobierno iba a ser incapaz de gestionar la revisión del plan general”, ha resumido Álvarez.
“Es una muestra más de la irresponsabilidad de este equipo de gobierno. El contrato tendrá que ser resuelto y el fiasco costará muchos cientos de miles de euros a los y las ovetenses”, ha expuesto el concejal socialista.
El edil ha recordado que el escenario actual de fracaso de la revisión del plan general ya fue adelantado por el anterior grupo socialista en numerosas ocasiones. “Hace más de dos años, en diciembre de 2021, que presentamos 26 alegaciones al documento de prioridades que, a día de hoy, siguen sin resolver y hay una serie de trámites que hacen imposible culminar el proceso dentro de los plazos ya prorrogados del contrato”.
“Lo que está generando de forma intencionada el PP es una indefinición forzada, en la que pretenden seguir manejándose con los parámetros del plan actual, de 2006, diseñado en plena burbuja inmobiliaria”, ha señalado Álvarez. “Desde hace cinco años, paralizando la revisión, el equipo de Canteli ha permitido la tramitación de distintos instrumentos urbanísticos amparándose en un plan obsoleto y que solo beneficia a los intereses de los especuladores y no a los de la ciudad”.
En este sentido, el concejal socialista considera “ridículas” las excusas del concejal de Urbanismo acerca de que la futura normativa de ordenación del territorio del Principado convertiría la revisión del plan general de Oviedo en un instrumento desfasado: “Con esa idea, nunca se podría aprobar nada”, ha resumido. “Si el nuevo Plan se considera difícil de adaptar mucho más lo será el de 2006”.
El edil ha recordado que el plan vigente tiene suelos para más de 36.000 viviendas. “Es una barbaridad, que además incluye suelos inundables, terrenos orográficamente muy inadecuados o actuaciones que afectan a zonas de gran valor natural”, ha insistido.
El concejal socialista considera que “no podemos esperar más a tener un documento adaptado a la nueva realidad que corrija las nuevas previsiones de población, que integre a los criterios medioambientales, las cuestiones de movilidad, el cambio climático o que incluya el derecho a la vivienda como un pilar del desarrollo urbano”.
“Estamos ante unos años decisivos que transformarán radicalmente la ciudad –con los ámbitos de La Vega o el antiguo HUCA-, es una huida hacia adelante absolutamente irresponsable planificarlos de manera aislada prescindiendo de la idea de conjunto que daría el nuevo Plan General”, ha concluido Juan Álvarez.