• El Grupo Municipal Socialista mantiene un encuentro con la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro

 

El portavoz, Carlos Fernández Llaneza, y los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Natalia Sánchez Santa Bárbara y Juan Álvarez, han mantenido un encuentro esta mañana con los representantes de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro para compartir las iniciativas de ambas partes para recuperar la actividad en el alfar tras la explosión sufrida por la vivienda anexa al taller de José Vega, ‘Selito’. “Sería imperdonable que Oviedo perdiese una tradición milenaria por un accidente así”, ha recalcado Fernández Llaneza.

Los daños causados por la explosión mantienen al taller sin suministro eléctrico y además destruyeron el único horno operativo, situado bajo la parte de la edificación destruida. “Hemos pedido al equipo de gobierno que estudie una posible ayuda económica extraordinaria a la asociación que posibilite retomar la producción cuanto antes. El futuro de la cerámica de Faro pende de un hilo y el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo”, ha señalado el líder de la oposición. Fernández Llaneza ha recordado que, en ejercicios pasados, la FMC ha concedido ayudas económicas extraordinarias a diversas asociaciones y entidades como La Castalia o la Fundación Ópera a través del oportuno suplemento de crédito.

“Ante unas circunstanciales excepcionales, el Consistorio no debería limitarse a la modesta y rutinaria aportación económica de 5.000 euros que anualmente destina la FMC a Amigos de la Alfarería de Faro, para la asociación es prioritario y nosotros lo compartimos recuperar la producción”, ha expuesto Fernández Llaneza.

Los concejales socialistas también se han interesado por el anunciado Centro de la Alfarería, que divulgue este patrimonio etnográfico, artístico e histórico y que garantice la pervivencia y la continuidad de la actividad. “Un centro que debe ser más que un museo, sino que sea el puntal que recupere esta manifestación cultural ligada a Oviedo desde hace más de mil años y sirva de apoyo para la investigación histórica y artística”, ha defendido el portavoz socialista. El Grupo Municipal Socialista también ha registrado una pregunta para conocer si el equipo de gobierno descarta el proyecto museístico contratado en 2014.