• “Parece que pretendan anticipar la aplicación de una nueva ordenanza de la que lo único que sabemos que está suspendida”

• Los socialistas cuestionan las tasas cobradas a los hosteleros por la ampliación de sus terrazas sobre una resolución nula

La anulación de las resoluciones de medidas de aplicación excepcional en la Ordenanza de Terrazas por la pandemia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias es una muestra más, a juicio del concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, “del absoluto caos al que la actitud de este equipo de gobierno está llevando a este Ayuntamiento”. Fernández ha señalado que PP y Ciudadanos “han creado una situación caótica” con las terrazas, en la que “tal parece que pretendan anticipar la aplicación de una ordenanza de la que nos están hablando, pero de la que lo único que sabemos es que hay un procedimiento suspendido”. A unos días de la Semana Santa y en el inicio de la primavera, “hay ocupaciones en zona azul, cuya situación es más que discutible, hay determinadas terrazas cuya magnitud es exactamente idéntica a la que tenían cuando eran de aplicación las resoluciones anuladas”, ha destacado el edil, aludiendo a la inseguridad jurídica en la que se encuentran muchos veladores. “En estos momentos”, ha defendido, “tendríamos que aplicar la Ordenanza de Terrazas de enero de 2015 y el régimen que establecía”.

El edil socialista ha puesto en cuestión las afirmaciones del concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, sr. Cuesta, en relación a que el fallo carecía de trascendencia, porque, si tal fuera el caso, “no se habría pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, sino que habría dicho que ya no tenía objeto porque ya hemos superados las restricciones de la pandemia”. Además, el edil se ha preguntado por la situación en la que quedan las liquidaciones de la tasa de terrazas efectuadas durante estos casi dos años a los hosteleros: “¿Hemos cobrado indebidamente unas tasas a unos hosteleros por las ampliaciones de sus terrazas basándonos en unas resoluciones ilícitas?”. Fernández ha insistido en que la sentencia tiene transcendencia, “transcendencia para los ciudadanos, trascendencia para los hosteleros. Es una situación completamente caótica, un ayuntamiento que va completamente a la deriva”. “Se está hablando de que hay una Ordenanza de Terrazas, pero el tiempo pasa y aquí no hay absolutamente nada hecho. Son todo anuncios y lo único que sabemos es que hay un procedimiento suspendido”, ha recordado el concejal.

“No se puede decir que una sentencia del TSJA no tiene trascendencia alguna, dice que ese espacio se ocupó en base a una normativa que no es correcta que se saltó todo el procedimiento”, ha señalado el concejal, que ha recordado que “esta resolución se suma a otras que ha habido: el complemento ‘a la carta’ de 1.300 euros a determinados policías, el nombramiento de un consejero del partidos para el Consejo Económico Administrativo, el régimen sancionador del taxi o la propia dedicación exclusiva del concejal sr. Cuesta”, ha resumido. “Es una concatenación de litigios porque obligan a todo el mundo a acabar acudiendo a los tribunales”, ha zanjado el edil.