● “Condenan a la ciudadanía a pagar 13 millones de euros más en impuestos y tasas y reducen la inversión a la mitad que en 2023”, denuncia Carlos Fernández Llaneza

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, y el concejal Javier Ballina han explicado hoy las razones por las cuales el PSOE ha pedido hoy la retirada del proyecto de presupuestos propuesto por el equipo de gobierno para 2025. “Se trata de un presupuesto restrictivo, carente de ambición y perjudicial para la ciudadanía”, ha resumido el primero en una comparecencia de ambos ante los medios.
Fernández Llaneza ha destacado que los presupuestos municipales “son una herramienta fundamental para construir ciudad, pero, en este caso, son la herramienta equivocada”. “Tenemos la mitad de inversión que teníamos hace tan solo dos años y unos presupuestos que condenan a los ovetenses a pagar 13 millones de euros más, 6 millones en impuestos directos y 7 millones en tasas municipales”, ha expuesto el líder de la oposición. Ha destacado que “son unos presupuestos que carecen absolutamente de ambición, que lastran el gasto social y que no son precisamente los que Oviedo necesita para esa proyección a futuro que nosotros defendemos”.
En este sentido, Javier Ballina ha defendido que la única opción “desde la izquierda, como líderes de la izquierda”, era presentar una enmienda a la totalidad del presupuesto. “No se justifica por qué se está pidiendo 13 millones de euros más a la ciudadanía en impuestos y tasas y no se explica porque son 13 millones de euros que responden única y exclusivamente a la necesidad de pagar una malísima gestión por parte del equipo de Alfredo Canteli”.
“Y tan grave como lo que no se explica, que es por qué se suben a todos los vecinos y se congelan a los grandes propietarios, es para qué no se utilizan, concretamente para las inversiones”, ha reiterado.
El edil ha insistido en que “no son nuestros presupuestos porque no responden a la ambición de ciudad que tenemos y a la ambición que exige Oviedo. Son unos presupuestos que ni en materia de vivienda, ni en materia de empleo, ni en materia de juventud, ni en materia en relación a La Vega, no responden a ningún criterio de ambición que es la que esta ciudad necesite”.
“Por eso entendemos que desde la izquierda no hay otra opción posible más que presentar una enmienda a la totalidad que defenderemos el Pleno del próximo viernes. No es una cuestión de enmendar una pequeña cantidad o conseguir un pequeño triunfo, es que lo que queremos es cambiar de modelo de ciudad y ese cambio de modelo de ciudad pasa por una cuantificación de proyectos distintos y eso se hace con otro presupuesto y la enmienda a la totalidad”, ha concluido.