● La edil socialista propone abrir un diálogo con asociaciones y entidades de cara a diseñar nuevas políticas para las y los jóvenes de Oviedo

“Oviedo/Uviéu no puede dar la espalda a sus jóvenes. Las y los socialistas creemos que la juventud debe poder participar de forma activa en el desarrollo político, social, económico y cultural; debe ser en Oviedo/Uviéu un pilar fundamental en el desarrollo de las políticas públicas”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Marisa Ponga insta al equipo de gobierno, en una proposición de cara a la próxima comisión de Políticas Sociales, a elaborar un Plan Integral de Juventud con un enfoque transversal, que incluya “medidas en educación, empleo y emprendimiento, deporte y movilidad, ocio, vivienda, cultura, pobreza y salud, con especial referencia a la salud mental”.
Ponga, coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de la Juventud, ha recordado las bajas tasas de emancipación juvenil en nuestro país, de apenas un 15,9% frente al 31,9% de jóvenes menores de 30 años que se han independizado de media en la UE, y la incidencia en esta de los problemas de acceso a la vivienda “a los que Oviedo no es ajena, desde luego”
“Las políticas del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu de los últimos años no se han traducido en una mejora de la situación de las y los jóvenes ni han tenido la ambición necesaria para aprovechar el potencial económico, universitario y de servicios que tiene nuestro concejo para ser un referente en la materia”, ha valorado la edil socialista.
En este escenario, Ponga ha defendido que es preciso “hacer un esfuerzo” para escuchar a las y los jóvenes de Oviedo/Uviéu, para analizar sus necesidades y buscar medidas que puedan contribuir a potenciar el desarrollo vital, profesional y personal en nuestro municipio de este importante sector de la población.
“Los problemas son conocidos: mayor tasa de desempleo, peores salarios, encarecimiento de la vivienda… Todo ello se traduce en una situación de precariedad y vulnerabilidad de nuestra juventud, que es preciso combatir desde las instituciones, especialmente desde aquellas más cercanas a la ciudadanía, como nuestro Ayuntamiento”, ha defendido la edil.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista defenderá la aprobación de Plan Integral de Juventud la participación de los diferentes grupos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y sociales, especialmente aquellas juveniles. “Un plan que ha de contar, asimismo, con un amplio consenso entre la juventud ovetense, por lo que creemos que es necesario articular instrumentos de participación para que todas aquellas personas que lo deseen, puedan expresar sus propuestas”, ha señalado Ponga.