• “Nos gustaría saber qué razones existen para apostar por una actividad y, al año siguiente, dejarla caer o reducirla a su mínima expresión”

“Llevamos muchos meses denunciando las consecuencias de los recortes en política cultural de este equipo de gobierno y el tiempo no hace más que darnos la razón. Canteli ha conseguido el absurdo de que un festival musical que nació en Oviedo y lleva el nombre de Vetusta, el VeSu (Vetusta Suena), tenga su escenario principal en Ribera de Arriba/La Ribera”. La concejala socialista Sonia Fidalgo ha lamentado esta mañana que la decisión del PP de recortar “a una séptima parte su financiación ha supuesto una nueva pérdida más para la actividad cultural en Oviedo”. “No será la última”, ha vaticinado la edil socialista.
El equipo de gobierno de Canteli ha reducido la aportación municipal para la próxima edición del festival a apenas 50.000 euros. “Nos gustaría saber por qué, ¿qué razones existen para apostar por una actividad determinada y, al año siguiente, dejarla caer o languidecer reducida a su mínima expresión?”, se ha preguntado Fidalgo.
“La concejalía de Cultura ha olvidado este mandato el certamen de pintura mural y arte urbano Parees, recortado meses de programación cinematográfica y dejado en el aire o muy reducidas otras actividades de las que presumía en años anteriores. Todo sin dar una explicación”, ha resumido la edil.
“Los bandazos y los recortes son todo lo contrario de lo que deberían ser las políticas de promoción cultural y de apoyo al sector que se merece una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031”, ha denunciado la edil. “¿Quién en su sano juicio se atrevería a proponer un proyecto para Oviedo sin saber si, al día siguiente, el equipo de Canteli le va a retirar o recortar sensiblemente el apoyo necesario?”, ha manifestado Fidalgo.
“El VeSu nació en La Vega como forma de abrir este espacio a la cultura y ofrecer a los y las ovetenses otras músicas. ¿Qué ha cambiado respecto al alcalde que, en 2021, presumía del festival y el que ahora se lo quita de en medio recortando su financiación a una séptima parte y obligándolo a dejar el concejo?”, ha insistido la edil.