El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha mantenido esta tarde un encuentro con colectivos vecinales para informarles sobre el proceso de revisión del Plan General de Ordenación que se encuentra en información pública hasta el próximo 27 de diciembre.
El portavoz del Grupo Socialista, Wenceslao López, ha sido el encargado de exponer a los y las vecinas un recorrido por el marco normativo vigente que es el PGOU de 2006, la propuesta de documento de prioridades que se consensuó en el pasado mandato con todos los grupos políticos y, finalmente, el documento que propone el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos.
Durante su exposición, López se centró en el ámbito urbano del PGO y destacó cuestiones básicas como el exceso en la oferta de suelo residencial para construir nuevas viviendas. El portavoz socialista también aportó datos sobre la antigüedad del parque de vivienda existente que, a su juicio, representa una oportunidad única para rehabilitar y recuperar los edificios, apostando así por un modelo más sostenible de ciudad.
Para López el documento de prioridades del PGO que ahora se encuentra en información pública es «el hito más importante de toda la revisión porque supone el armazón básico de lo que será el plan. Lo que no se diga ahí ya no existirá», apuntó. El portavoz hizo un análisis de las anomalías y los retrasos que han caracterizado todo el proceso administrativo del expediente en los últimos dos años y medio.
Wenceslao López desgranó los principales cambios hechos por el PP y Ciudadanos respecto al documento del 2019 como la eliminación de todas las referencias a cualquier tipo de participación ciudadana. Otro cambio sustancial es suavizar sustancialmente todos los objetivos relativos a sostenibilidad y también se diluye la vinculación entre el Plan General y el Plan de Movilidad.