El Grupo Municipal Socialista y la AMSO-PSOE denuncian el sectarismo del gobierno de Canteli al borrar sin justificación a once mujeres de las calles de la ciudad

Las y los socialistas ovetenses han reivindicado esta mañana en un acto público la necesidad de que el callejero de Oviedo cumpla con la memoria democrática y sea un espacio para la igualdad y la presencia de mujeres. Así, el Grupo Socialista, la AMSO-PSOE y representantes de la ejecutiva de la FSA han denunciado la decisión del gobierno del señor Canteli de borrar sin justificación los nombres de once mujeres del callejero de Oviedo.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ana Rivas ha criticado el «machismo, revanchismo y sectarismo» del alcalde al decidir eliminar de las calles nombres de mujeres «que han transformado la sociedad española o han contribuido a ello». En su opinión, se cambian los nombres de estas mujeres porque no representan el «modelo de mujer» que «el señor Canteli quiere». «Al señor Canteli le gustan las mujeres dóciles, que permanecen ocultas, que están en la sombra, un paso más atrás de los hombres, y, por supuesto, calladinas». Rivas apuntó además que mientras que en España la media de calles con nombre de mujer es del 12,1 por ciento, la decisión del PP y Ciudadanos ha hecho que Oviedo se quede en el 2,8 por ciento.

Por su parte, el secretario general de la AMSO-PSOE, Iván Piñuela, la derecha de Oviedo «se siente heredera del franquismo y de quienes dieron un golpe de Estado». «Como se sienten herederos, tienen que defenderlo», ha añadido, retirando los nombres de las calles puestas por el anterior Ejecutivo «en venganza» de la ley que obliga a suprimir nombres franquistas.

Ambos han reiterado el compromiso de los y las socialistas para seguir peleando por la igualdad y la memoria democrática en todos los espacios espacios públicos y de debate. Ana Rivas criticó además que los cambios afecten a «ciudadanos de segunda» mientras en el «Oviedo noble» se mantienen los nombres puestos por el anterior Gobierno. «Los socialistas vamos a seguir defendiendo un Oviedo plural, un Oviedo solidario, un Oviedo en el que se visualice a las mujeres, en el que se dignifique nuestras calles con los nombres de muchas personas de nuestra cultura, de nuestra historia, donde se dignifique, por supuesto, a nuestras mujeres y nuestros hombres ilustres y que borre el ensalzamiento de la dictadura, la intolerancia, el odio, el dogmatismo y la ignorancia», zanjó la concejala.