● “Pedimos al alcalde que cree una comisión especial con la participación de todos los grupos políticos como mejor manera de encauzar el documento y el desarrollo futuro de los terrenos”
La Vega vuelve a ser de Oviedo. Es un día histórico para la ciudad, pero lo más importante es que esta oportunidad para nuestro futuro no descarrile. Es necesario empezar a trabajar ya mismo para certificar la correcta la descontaminación de los terrenos, consolidar las naves, limpiar la parcela y abrir el recinto a la ciudadanía para que la haga suya”.
La Vega vuelve a ser de Oviedo, decíamos, y, lo más importante: serán los y las ovetenses los que decidan cuál será su futuro a través del planeamiento urbanístico, dentro de un procedimiento garantista con participación y todos los informes sectoriales necesarios.
Lo decíamos en el Pleno del pasado mes de julio: los cambios introducidos en la redacción del convenio mejoran de forma evidente el texto y han sido conseguidos por toda la sociedad ovetense y también por este grupo municipal, que ha mantenido una línea uniforme y de coherencia desde un principio.
Ya no se trata de lo lejos que quedan las pretensiones del protocolo, como la torre de 25 pisos de altura, aquella de la que el alcalde decía que era ‘un hito de modernidad’. Se preservan los chalés, la central térmica y el vial por dentro de la parcela que rompía la unidad del conjunto histórico industrial se desdibuja. Todo queda supeditado al futuro plan urbanístico y en él queremos empezar a trabajar con rigor, ambición y seriedad.
Un plan que debe ser ambicioso y riguroso, un plan para el que le pedimos ya al alcalde que cree una comisión especial con la participación de todos los grupos políticos como mejor manera de encauzar el documento y el desarrollo futuro de los terrenos.
Hoy es el primer día del futuro de La Vega: una oportunidad extraordinaria para Oviedo, una de las patas en las que se ha de asentar el desarrollo cultural, innovador e industrial de Oviedo. Esta Corporación tiene la responsabilidad de que no se convierta en otra oportunidad perdida. Desde el grupo socialista trabajaremos desde el primer día. Lo haremos para trasladar parte de las compensaciones urbanísticas que recibe Defensa en pago. Siempre lo hemos dicho, mil viviendas de alquiler para Oviedo son una magnífica noticia; pero concentrar esas mil viviendas en La Vega no es buena idea. Lo haremos para que se completen los estudios arqueológicos, se conserve lo máximo posible del arbolado, para facilitar usos provisionales y para construir el futuro de Oviedo.