● Juan Álvarez destaca que “no hay una sola valoración de los terrenos que aporta Defensa o de los derechos que recibiría”

“La Vega es demasiado importante para el futuro de Oviedo como para llevar el convenio con un expediente incompleto a aprobación y someterlo a información pública en agosto”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez ha expuesto esta mañana las dudas e inquietudes que le suscita “la falta de rigor del expediente. La seguridad jurídica es vital”.
El edil ha resaltado que “es increíble que en todo el expediente no hay una sola valoración de los terrenos que aporta Defensa o de los aprovechamientos que recibiría a cambio”, 100.000 metros cuadrados residenciales, 25.000 más comerciales y un estacionamiento subterráneo con 400 plazas, según figura en el convenio. “No hay una valoración de nada, salvo de las obligaciones a mayores que asume el Ayuntamiento como la urbanización y los derribos, que casualmente cuadran con los 4,7 millones que se consignaban como aportación municipal en el protocolo”, ha detallado.
Álvarez ha destacado que el concejal de Urbanismo, señor Ignacio Cuesta, se ha visto obligado a reconocer que tampoco existe constancia de la conformidad con el acuerdo del Principado, que una de las partes. “Cuando se constituye un expediente y más en un asunto de tanta trascendencia para el futuro de Oviedo, se debe ser riguroso, cumplir todos los trámites y requisitos para no correr el riesgo de tener que volver a la casilla de salida”, ha advertido el concejal socialista.
El edil ha acusado al equipo de gobierno de forzar los plazos para hacer que el periodo de información pública del convenio coincida con el mes de agosto. “Es una decisión que busca reducir la participación al mínimo, que busca el oscurantismo. No hay ninguna urgencia justificada”.
Juan Álvarez también ha destacado que el momento para impulsar el procedimiento no es el idóneo, con un Gobierno en funciones en Madrid y una difícil aritmética para la constitución del nuevo ejecutivo de coalición y un ejecutivo regional aún sin nombrar tras la reelección de Adrián Barbón. Además ha destacado que en el convenio no se contempla el acuerdo del Consejo de Ministros para enajenar en favor del Ministerio de Transportes suelos de Defensa para la promoción de vivienda pública que afectaba a La Vega.
“El futuro de La Vega, una década después de su cierre, requiere empuje; pero también rigor y seguridad jurídica. Somos conscientes de que estamos ante una oportunidad de futuro para Oviedo. No estamos en ningún ‘frente del no’, nuestro interés es llegar a acuerdos. Hay aspectos de esta propuesta que mejoran aquel protocolo de hace doce meses. Un proyecto de tanta relevancia merece ser consensuado y esa es nuestra intención pero siendo rigurosos”, ha concluido el concejal.