● “¿Cómo podemos ofrecer una candidatura creíble a Capital Europea de la Cultura si prescindimos de la que nace aquí, de la música que hacen los y las jóvenes asturianos y ovetenses”

“Exigimos al equipo de gobierno que rectifique y mantenga el programa Enclave Pop este verano”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Javier Ballina ha destacado que “este, el enésimo recorte en cultura de Canteli en lo que llevamos de año, es especialmente doloroso, equivocado y dañino para la ciudad y su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031”.
El concejal ha destacado que el programa apenas suponía un desembolso de menos de 55.000 euros (54.750, el año pasado) e incluía la celebración de una veintena de actuaciones (18, en 2023) de bandas asturianas de música actual en diversas plazas del Oviedo Antiguo durante los meses de verano. “Incluso, en 2022, el programa llegó a La Corredoria, con varios conciertos en la plaza de El Conceyín, cuya eliminación el año pasado ya nos pareció una equivocación porque suponía privar al barrio más populoso de la ciudad de cualquier tipo de actividad cultural durante el verano”, ha expuesto Ballina.
Para el Grupo Municipal Socialista se trata de un recorte en materia cultural especialmente negativo: “Supone cerrar las puertas de la ciudad a las bandas de música asturianas y otro paso más en la marginación de la cultura popular y accesible por parte del PP. Suprimen veintena de actuaciones musicales gratuitas, diversas y actuales; mientras se gastan 350.000 euros en un único recital de la Sinfónica de Viena con entradas a más de cien euros”.
Ballina ha insistido en que la supresión del programa supone también una amenaza y un paso en la mala dirección para la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura: “¿Cómo podemos ofrecer un proyecto creíble si prescindimos de la cultura que nace aquí, de la música que hacen los y las jóvenes asturianas y ovetenses”, se ha preguntado.
El concejal socialista también ha señalado lo contradictorio que resulta la supresión del programa para “un alcalde que se pasa el día hablando de traer turistas a Oviedo, ya que los conciertos de Enclave Pop también contribuían a animar nuestro entorno monumental más visitado”.
La programación de estos pequeños conciertos durante el periodo estival sirve como reclamo para visitantes y dinamiza la activad cultural de la ciudad durante unos meses en los que los grandes ciclos de música clásica no están activos, ha insistido Ballina. “Se trata de un programa con un coste muy bajo que es de escaparate de la escena musical de nuestra región, de nuestra cultura más actual y que debe mantenerse si de verdad este equipo de gobierno cree que Oviedo merece ser Capital Europea de la Cultura en 2031”, ha concluido.

Javier Ballina Díaz