• El GMSO advierte que “nos podemos encontrar con la colisión entre un contrato que no acaba de morir y tres contratos vigentes»

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de los de Oviedo, a instancias de un recurso del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, ha declarado nula de pleno derecho la resolución del contrato para la redacción del proyecto del Bulevar de Santuyano aprobada por el bipartito en julio de 2021. “El contrato de inversión más importante de los últimos siete años ha entrado en vías de resurrección”, ha ironizado el portavoz socialista Wenceslao López al hilo de las manifestaciones del equipo de gobierno en el último Pleno dando por “muerto y enterrado” el acuerdo con la UTE Bosque y Valle.
López ha recordado las numerosas veces que los y las socialistas han advertido a lo largo de este mandato de los riesgos que comportaba el “temerario” proceder de PP y Cs en este asunto. Ya en el Pleno del mes de julio de 2019, el portavoz del PSOE alertó de la imprudencia del alcalde, Alfredo Canteli, que en unas declaraciones públicas hablaba ya de la resolución del contrato.
En enero de 2020, el concejal de Urbanismo anunció un acuerdo por el que se le pagaban a la empresa “más de 363.000 euros para que callase y firmase”, ha repasado López. Un anuncio que no tenía ningún respaldo detrás, como demostraron cinco meses más tarde los informes del secretario general y el interventor solicitados por el Grupo Municipal Socialista. Solo en julio de 2021, la junta de gobierno aprobó la resolución del contrato con la UTE, alegando la “imposibilidad de su ejecución” y acordando un pago compensatorio de 363.000 euros más la devolución de la fianza.
Contra ese acuerdo, presentó recurso el Grupo Municipal Socialista señalando varios vicios legales. “Al magistrado le ha bastado analizar el primero para concluir que la resolución del contrato fue ilegal”, ha señalado el concejal socialista Ricardo Fernández. El edil ha explicado que el bipartito forzó la resolución del acuerdo alegando que era imposible su cumplimiento, pero esto chocaba con que, “durante cinco años, ningún informe técnico había apuntado tal cosa. Si, como pretendían PP y Cs, todo estaba mal y los pliegos no valían, cuestión en la que ni entra la sentencia; lo que se tenía que haber hecho era declarar nulo el contrato, no resolverlo”. Ricardo Fernández ha aclarado que, en ese supuesto, no se le podría haber pagado a la empresa compensación alguna, por lo que el bipartito maniobró para “vestir al Santo y acabar pagando la misma cantidad que se había anunciado en aquella foto de enero de 2020”.
Aunque la sentencia es recurrible, el edil socialista ha aventurado que una apelación tendría pocas probabilidades de prosperar y podría agravar las consecuencias del fallo para el Ayuntamiento. El contrato ‘resucitado’ afecta a la reurbanización de una zona que va de La Monxina a la plaza de la Cruz Roja y “entra en colisión” con los planes anunciados por el equipo de gobierno, con tres contratos en trámite para reordenar partes de ese ámbito como la Cruz Roja, la margen derecha o una glorieta nueva en Santuyano, con la que PP y Cs pretenden desviar el tráfico de entrada y salida de la ciudad a través de los suelos de la fábrica de armas.
López ha recordado que los proyectos para las dos rotondas y para la margen derecha de la ‘Y’ impulsados por el equipo de Canteli, que son la mitad del proyecto del Bulevar, suman más de 20 millones de euros frente a los 18 que se contemplaban para el proyecto que afectaba a todo el Bulevar. «Por la mitad estamos pagando más», ha señalado, para alertar de los «posibles efectos colaterales» de la sentencia al tener en este momentos contratos “vivos” y distintos para la misma zona. Fernández ha apuntado también que el Ayuntamiento debería “en defensa del interés público” exigir a la UTE la devolución del dinero.
En ese sentido, el exalcalde socialista ha calificado la resolución del contrato llevada a cabo por el Ayuntamiento como un «montaje» para acabar con el proyecto del Bulevar “por revisionismo y caprichos personales”. “Nos podemos encontrar con la colisión entre un contrato que no acaba de morir y tres contratos vigentes», ha recalcado por su parte Ferrnández, que ha recordado que «si es nulo el acuerdo se cae todo». “Nos encontramos a la puerta un desastre al intentar matar un proyecto por sectarismo», ha afirmado, para destacar la imposibilidad que tenía el Ayuntamiento de declarar nulo el contrato «ya que no existía ningún informe técnico que avalara esto». En ese sentido, ha denunciado la «nefasta gestión» de PP y Ciudadanos que ha llevado a la anulación de muchas de sus decisiones por la justicia desde los conciertos de San Mateo en la Losa a las continuidades ilegales de contratos.

VÍDEO DE LA RUEDA DE PRENSA