• La concejalía de Educación señala que nadie le consultó los horarios necesarios dentro del nuevo contrato de conserjería
• “Las familias de la Escuela Infantil Dolores Medio no pueden dejar a los niños y las niñas a las ocho de la mañana como ocurría hasta diciembre”, denuncia Diego Valiño
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Diego Valiño ha denunciado esta mañana que “la descoordinación en el seno del equipo de gobierno perjudica a las familias ovetenses”. El edil ha explicado que, con la entrada en vigor del nuevo contrato de servicios de conserjería este mes de enero, “las familias con pequeños en la Escuela Infantil Dolores Medio se han encontrado con que ya no pueden dejar a sus niños y niñas a las ocho de la mañana como hacían hasta ahora”.
El nuevo contrato, ha explicado, establece una reducción de horario que no ha tenido en cuenta las necesidades reales de las siete escuelas infantiles, con la consecuencia de que las educadoras del Dolores Medio no pueden atender a las familias hasta diez o quince minutos después del nuevo horario de apertura. “Aunque pueda parecer poco tiempo, es una incomodidad enorme para quienes, tras dejar a su hijo o hija, tiene que acudir a su trabajo. La situación en otras escuelas infantiles es distinta para la hora de apertura, pero por contra se encuentran sin ningún conserje de 13 a 15 horas. Consideramos que hay un incumplimiento del horario establecido para el servicio de las escuelas entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde”, ha señalado el concejal.
“Hemos preguntado esta mañana en la comisión plenaria de Educación a la concejala delegada del ramo, señora Lourdes García, por esta situación y, tras varios circunloquios, han acabado por admitir que desde la concejalía de Edificios y Patrimonio, responsable del contrato de conserjería, no se consultó a Educación sobre los horarios necesarios para el correcto funcionamiento de los servicios educativos”, ha explicado Valiño.
“Resulta descorazonador comprobar una y otra vez la incapacidad de este equipo de gobierno. Los ejemplos abundan. Pasa con los contratos de obras y con los de servicios con innumerables meteduras de pata, decisiones arbitrarias, errores groseros que acaban perjudicando a los y las ovetenses”, ha reafirmado el concejal socialista. “Ejemplos como las obras de Río Orlé, abandonadas; el ferial de La Florida, sin uso ni permisos de Cultura o la CUOTA; el fracaso de la peatonalización de Mendizábal, por el capricho de poner granito en el casco antiguo, o de las obras de Luis Sela Sampil, contratadas sin tener los permisos de Adif deberían ser suficientes para que el bipartito pidiese perdón todos los días a los y las vecinas de Oviedo”, ha pedido Valiño.
“Si nos centramos solo en la concejalía de Educación, la situación de falta de trabajadores en las escuelas infantiles o en las bibliotecas es culpa de Personal; el mal estado de los colegios, de Patrimonio, cuando se cancelan los bebecuentos, de Contratación… PP y Cs se pasan el día diciendo que son amigos y después no se hablan entre ellos”.