• Carlos Fernández Llaneza advierte de las “graves consecuencias para el desarrollo de la ciudad que tendría una nueva prórroga presupuestaria”
“Llevamos meses muy preocupados por la situación presupuestaria del Ayuntamiento; meses advirtiendo de la necesidad de tomar medidas de gestión económica, de preparar un escenario plurianual y alertando de la bajísima ejecución de las inversiones. Ha sido predicar en el desierto”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha alertado esta mañana de las “graves consecuencias para el desarrollo de la ciudad que tendría una nueva prórroga presupuestaria” para el próximo año después de la ya habida en 2021.
“El Ayuntamiento no solo perdería su capacidad económica para afrontar retos inaplazables como la movilidad sostenible, replantearse la gestión de los comedores escolares o acometer obras tan necesarias y demoradas como el arreglo de la estructura del Carlos Tartiere, la prometida recuperación de la plaza de toros o la adecuación del Auditorio a la normativa contra incendios; no podría tampoco realizar la correspondiente oferta pública de empleo y se seguirían deteriorando servicios públicos esenciales”, ha explicado a modo de resumen el portavoz del PSOE.
“Las justificaciones que se están esgrimiendo ya desde el equipo de gobierno no responden a la realidad”, ha señalado. “No se trata de la inflación causada por la invasión de Ucrania ni de la vuelta de las reglas fiscales, que, curiosamente, no impiden a otros concejos de nuestro entorno aprobar presupuestos. Se trata de mala gestión, de una gestión absolutamente irresponsable”, ha explicado Fernández Llaneza.
“La prórroga del presupuesto para 2024, si se confirma, será consecuencia del crecimiento desorbitado del gasto corriente, que suma 20 millones más de euros que en 2019, sin que los y las vecinas de Oviedo hayan percibido mejoras en los servicios que reciben”, ha expuesto el líder de la oposición.
“Mientras, el equipo de gobierno del señor Canteli ha congelado los ingresos propios con rebajas de impuestos a los grandes valores catastrales. Durante la supresión de las reglas fiscales, ha cargado al remanente gastos y programas que ahora se verán recortados o suprimidos sin poner en marcha una política presupuestaria plurianual como la que demanda la Intervención desde hace años”.
El líder de la oposición ha recordado que, incluso en este escenario, el PP volvió a aprobar el mes pasado una nueva rebaja de impuestos para tan solo 280 grandes propietarios de cara a 2024, mientras eliminaba beneficios fiscales a los vecinos. “Les advertimos de las consecuencias de la pérdida de recaudación, pero ni caso”, ha recordado.
“La caída de la recaudación por la plusvalía, la inflación o las reglas fiscales no impiden a otros concejos aprobar sus cuentas para el año que viene”, ha insistido Fernández Llaneza, que ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista pedirá explicaciones y vigilarán “dónde tiene pensado recortar el equipo de gobierno para que no sea, otra vez, el gasto social el que pague la mala gestión del PP”.
“El mes pasado, en el Pleno de ordenanzas fiscales, les tendimos la mano para revisar la política económica y presupuestaria y avanzar en la progresividad fiscal. Tenemos un modelo distinto, más eficaz, más justo y más responsable. Nada. Lo único que ofrecen tras su irresponsable gestión son recortes, justo en el momento en el que más apoyo desde lo público necesitan las personas”.