• El concejal socialista alerta de que puede estar produciéndose ya un proceso de gentrificación en algunas zonas del Oviedo Redondo

“Creemos que el Antiguo puede estar entrando en un proceso de gentrificación en algunas zonas y creemos que esto puede ser un importante condicionante futuro para cualquier plan de desarrollo en dicho ámbito”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez ha registrado una serie de preguntas ante la comisión plenaria de Urbanismo para conocer la situación de concentración de la propiedad inmobiliaria en el Oviedo Redondo y su posible impacto en los planes para recuperar y regenerar la zona histórica de la ciudad.
El edil ha explicado que los procesos de gentrificación, que conllevan una revalorización de los bienes raíces en una zona y pueden conducir a la expulsión de sus vecinos, tienen orígenes diversos. “En ocasiones puede ser la llegada de un nuevo equipamiento o una intervención urbanística pública la que atraiga nuevos vecinos de rentas mayores, que, en un efecto arrastre, producen una subida del precio, tanto en las viviendas como en los locales comerciales y, de manera derivada, en los bienes y servicios que se ofrecían en la zona”.
“Esa revalorización o expectativa de ella, hace que los inmuebles empiecen a ser atractivos para grupos de inversión o multipropietarios, que agudizan los problemas de los antiguos vecinos por la desatención de muchos de los inmuebles adquiridos”, ha explicado Álvarez.
“Este proceso se puede estar desarrollando ya de manera incipiente en algunas zonas de nuestro Casco Antiguo y creemos que puede condicionar cualquier plan de desarrollo o recuperación del ámbito”, ha expuesto el concejal socialista ante la proliferación de algunos tipos de viviendas turísticas en los últimos años.
“Por eso es importante conocer cuál es la estructura de propiedad inmobiliaria en el Oviedo Redondo, para poder saber en qué proporción los grandes propietarios, los bancos o los fondos de inversión pudieran estar tomando posiciones que, a medio plazo, alteren la estructura socioeconómica y la actual configuración del barrio”, ha advertido Álvarez, que también preguntará al equipo de gobierno si tiene pensado abordar un estudio sobre esta materia dentro del anunciado y largamente demorado nuevo Plan Especial del Antiguo.