• “El cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos hídricos deben ser una prioridad para el Ayuntamiento”, defiende el edil

El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez ha presentado una proposición ante la comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Básicos para exigir la reactivación del proyecto de construcción de una nueva planta depuradora de aguas residuales en Siones y así “poner fin a los vertidos sin control a la sima”.
El concejal destaca que la anterior planta depuradora se perdió hace años, al hundirse en la dolina hacia que vertía el efluente, “lo que ha provocado que las aguas residuales se viertan actualmente sin tratamiento alguno a una sima cuya hidrología no se conoce con precisión”. “Esta situación supone un riesgo medioambiental importante, al no poder determinarse la afectación que estos vertidos tienen sobre las surgencias o manantiales del macizo rocoso circundante”, ha precisado.
Álvarez ha recordado que, hace casi tres años, el Ayuntamiento anunció una inversión inicial de 188.000 euros para abordar esta obra esencial. “Sin embargo, las obras no se adjudicaron debido a la falta de suministros clave, a pesar de contar con un presupuesto actualizado de 228.277,46 euros con IVA incluido”.
“Una vez superada la crisis de suministros provocada por la pandemia de la covid 19, es imprescindible retomar el proyecto para detener esta agresión medioambiental a uno de nuestros entornos naturales mejor conservados. “El cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos hídricos deben ser una prioridad para el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu”, ha defendido el edil socialista.
En este sentido, el concejal del PSOE insta al equipo de gobierno a retomar “de forma inmediata” del proyecto de construcción de la planta depuradora de Siones y a abordar “un estudio hidrológico del punto de vertido actual, para identificar los puntos de descarga y evaluar el impacto medioambiental”.
El edil considera oportuno, además, que se estudie la ampliación de su cuenca de vertido para recoger los de localidades próximas como La Vallina, El Pando y Les Cabaes, que actualmente cuentan con sistemas de tratamiento precarios e ineficaces.