• “Para poder aprovechar esos recorridos es necesario crear una alternativa por los márgenes de la calzada en el tramo que corre paralelo a la fábrica de La Vega”
“Las tres actuaciones en marcha en el entorno del bulevar de Santuyano incluyen la creación de itinerarios peatonales y carriles bici que ayudarán a fomentar la movilidad sostenible entre el centro de la ciudad, los barrios de la zona este y el HUCA, pero de muy poco servirán si no se toman medidas para dar continuidad a estos recorridos en el tramo paralelo a la fábrica de armas de La Vega”.
El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez ha registrado una proposición para su debate en la próxima comisión de Urbanismo e Infraestructuras en la que plantea al equipo de gobierno la conveniencia de aprovechar los márgenes de la calzada actual para evitar que esta red de itinerarios quede cortada en el tramo que está pendiente de ejecución en el entorno de la fábrica de armas de La Vega.
Álvarez aboga por disponer de plataformas provisionales para peatones y ciclistas que unan las rutas de la margen derecha y la nueva glorieta de Santuyano con los itinerarios creados en la reforma de la Cruz Roja. “Se trataría de realizar unas obras de carácter provisional, de un coste ínfimo y que sin embargo brindarían un servicio fundamental para la ciudadanía, el medio ambiente y la reducción de emisiones contaminantes”, ha defendido el concejal.
El edil ha recordado que las obras de reordenación viaria de la entrada a Oviedo desde la A-66, con la reforma de la Cruz Roja, la nueva glorieta de Santuyano y la de reurbanización de la margen derecha, están realizadas al amparo del programa EDUSI, uno de cuyos objetivos es fomentar la movilidad sostenible y reducir la emisión de gases contaminantes. “Es evidente que, si no solucionamos ese tramo intermedio, de muy poco servirán las inversiones ejecutadas en las otras actuaciones. Será imposible ir caminando o en bicicleta por el bulevar de Santuyano hacia el centro de Oviedo o hacia el Hospital”, ha abundado el concejal socialista.
“Por muy optimistas que seamos respecto a los plazos para la futura ordenación de los terrenos de La Vega, es evidente su desarrollo no será inmediato ya que requerirá una compleja tramitación administrativa antes de poner realizar cualquier obra”, ha señalado Álvarez, “con lo cual, el impulso a la movilidad sostenible previsto con las obras en marcha en el bulevar de Santuyano quedará desvirtuado e infrautilizado”.
“Es por eso que propondremos que el Ayuntamiento acometa las obras de conexión pertinentes para la unión de la red ciclista entre la plaza de la Cruz Roja y la nueva glorieta de Santuyano, utilizando para ello los arcenes de la calzada existente, de manera que la red pueda ser utilizada en su integridad desde el primer momento”, ha concluido el edil. “Unas plataformas de hormigón podrían ser una solución poco costosa y suficiente para unir las dos redes de itinerarios”.