• El PSOE pretende que el Ayuntamiento aumente su cooperación con la Universidad de Oviedo y a no facilitar el desembarco de centros privados
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Jorge García Monsalve, pide el compromiso del Ayuntamiento en defensa de la universidad pública y del acceso equitativo a la educación superior. El edil socialista ha destacado que la universidad pública es “el principal ascensor social en España y que su protección debe ser una prioridad para cualquier administración”.
García Monsalve ha destacado dos datos: que la Constitución configura la enseñanza universitaria como un servicio público, pero, “según los últimos datos, España cuenta con 94 universidades. De ellas, 50 son universidades públicas y 44 son universidades privadas, además de 276 centros adscritos”.
Como ejemplo de esta proliferación de centros privados, el edil ha puesto a la Comunidad Autónoma de Madrid, “una comunidad uniprovincial, que cuenta con 17 centros universitarios: 6 son universidades públicas y 11 son universidades privadas”.
Esta situación, ha señalado el concejal del PSOE, supone un constatable deterioro de la calidad de la enseñanza, como señalan la Conferencia General de Política Universitaria, la CRUE o incluso la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). “Las universidades privadas son empresas y, como tales, buscan la mayor rentabilidad en su actividad. En el ámbito de la educación universitaria, la mayor rentabilidad se encuentra principalmente en los estudios de posgrado, especialmente en másteres y doctorados. Mientras tanto, se van dejando de lado otros aspectos menos rentables, como los estudios de grado o, sobre todo, la investigación”, ha expuesto. “Como consecuencia, hoy en día, casi la mitad de las plazas universitarias son privadas, pero el 80 % de la investigación universitaria sigue llevándose a cabo en universidades y centros públicos”.
“La segunda consecuencia, que desde nuestro grupo consideramos aún más preocupante, es la paulatina pérdida de la enseñanza universitaria como un factor de igualdad social”, ha destacado.
“Por eso desde el Grupo Municipal Socialista llamamos a poner en valor la enseñanza universitaria pública como un factor de igualdad social, lo que llamamos el auténtico ascensor social. Lo que pedimos es simple y claro: que desde la Corporación Municipal, como administración más cercana a la ciudadanía, se sostengan, se defiendan y se ‘mimen’ los servicios públicos de calidad, entre ellos la universidad pública”.
“Tenemos el deber desde el Ayuntamiento de respaldar iniciativas que refuercen la universidad pública asturiana y de no facilitar la implantación de centros privados en equipamientos municipales”.