• El edil denuncia que el PP conoce desde hace un año el deterioro “manifiestamente alarmante” del edificio por la falta de mantenimiento

“Desde hace más de un cuarto de siglo, uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio municipal está siendo ocupado y utilizado por una entidad privada de forma irregular”. El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Jorge García Monsalve ha registrado una proposición en la que insta el equipo de gobierno a regularizar la cesión a la Fundación Gustavo Bueno del antiguo Sanatorio Miñor.
El edil ha recordado que, en marzo de 1998, el Ayuntamiento aprobó la cesión del inmueble a la entidad por un plazo de medio siglo. “Pues bien, cumplido ya más de la mitad de ese plazo, sigue sin haberse formalizado el acuerdo a través del correspondiente convenio”, ha precisado García Monsalve.
La irregular situación ha derivado en un deficiente estado de conservación del inmueble. “El acuerdo para la cesión uso del sanatorio Miñor a la Fundación Gustavo Bueno preveía que esta debía asumir todos los gastos de su mantenimiento a partir de la firma del convenio. Como el acuerdo nunca llegó a ratificarse, la entidad nunca asumió esa obligación ni tampoco la del pago de tasas y servicios”, ha explicado el concejal.
“Al no estar formalizada la cesión, la Fundación Gustavo Bueno ocupa el inmueble en precario y esgrime esa situación para negarse a asumir gasto alguno para la conservación del inmueble argumentando, que, sin el convenio, no existe obligación de mantenimiento por su parte”, ha insistido el concejal socialista.
“Esta es una muestra más de la gestión chapucera del PP, entonces y ahora. Entonces, porque nunca regularizó la cesión, permitiendo de facto al cesionario ahorrarse los costes del edificio público del que disfruta desde hace 26 años, y, ahora, porque hace ya un año que conoce ‘el avanzado estado de deterioro generalizado del edificio’, según el informe de los técnicos municipales, sin que haya puesto remedio a la situación”, ha denunciado García Monsalve.
Según los técnicos de Edificios y Patrimonio la principal causa del mal estado del inmueble es, precisamente, “la falta de mantenimiento”, lo que ha derivado en gran número de filtraciones a través de la cubierta de la última planta y en el deterioro “manifiestamente alarmante, que puede comprometer la estabilidad de los forjados de madera y del alero”.
“Que se haya llegado a esta situación es incomprensible porque la propia ordenanza reguladora de Cesión de Locales ya preveía un plazo de un año para que aquellas entidades que disfrutaban del uso de un local municipal en precario regularizasen su concesión”, ha explicado el edil.
García Monsalve ha exigido al equipo de Canteli que, “sin más demora, inste la regularización del uso en precario del sanatorio Miñor y, para ello, reclame a la Fundación Gustavo Bueno que aporte la memoria de actividades de los dos últimos años, el proyecto de actividad y el resto de documentación necesaria. Solo desde el cumplimiento de la legalidad, la entidad podrá seguir disfrutando de este o de parte de este inmueble para su actividad”.

Jorge García Monsalve