-
Un importante argayu supone un peligro para la seguridad del tráfico en una calzada en la que no se cruzan dos coches
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Fidel Rodríguez urge la reparación de la carretera que une la capilla de Santo Medero con el Colegio de Educación Especial de Latores, donde un argayu “supone un peligro cierto para la circulación al haber causado, además, un hundimiento que sólo permite el paso de vehículos ligeros”.
Los daños afectan a un tramo de vía ya de por sí muy estrecho y que une los poco más de 900 metros que separan la capilla del santo local del centro educativo. Se trata de una calzada que no permite el cruce de dos vehículos en ninguno de sus puntos y en la que la aparición de un importante deslizamiento a unos 300 metros aproximadamente de la capilla, “ha dificultado aún más el tránsito con el consiguiente riesgo de seguridad para los usuarios de esta vía”.
El corrimiento, explica el concejal socialista, “aunque de pequeña longitud (unos 20 metros), presenta un peligro potencial en época de lluvias ya que la superficie de despegue se sitúa en una pronunciada pendiente a más de 80 metros por encima de la rasante de la carretera con material suelto, fácilmente permeable al agua de lluvia, e incluso, grandes bloques de roca que amenazan invadir de nuevo la calzada”.
La caída de material a la vía, además, ha producido el hundimiento parcial de la calzada por el lado del terraplén, “dejando libre únicamente un estrecho paso para vehículos ligeros, situación que progresivamente se puede ir agravando por la acumulación de agua que está socavando la carretera por debajo del firme”, alerta Rodríguez.
“Oviedo no se acaba en el Campo San Francisco como parece pensar el bipartito de los señores Canteli y Cuesta. Las infraestructuras de los barrios o de la zona rural merecen el mismo grado de atención. Nos hallamos ante un punto que, además, es peligroso para la seguridad vial por lo que merecería una solución de forma diligente”, defiende Rodríguez.
El concejal defenderá en la próxima Comisión Plenaria de Urbanismo, e Infraestructuras, convocada para este miércoles, una proposición en la que insta al equipo de gobierno a señalizar “de forma inmediata” el tramo afectado por el argayu, incluyendo señalización lumínica, para mejorar la seguridad.
Una vez colocada la señalización, Rodríguez reclama que se realice “un mantenimiento básico con limpieza de cuneta, desatasco de rejilla y canalización del agua acumulada en la zona del terraplén”, para, a continuación, acometer “obras de defensa de la vía, tanto frente al deslizamiento como para reponer el terraplén hundido”.
La calzada presenta, además, un importante deterioro por lo que Rodríguez defenderá que se incluya la reparación del firme de la misma dentro del programa de asfaltado de vías rurales.