• Denuncia la mala gestión del mantenimiento de vías y el rechazo del bipartito a poner en marcha un plan para su reparación
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Fidel Rodríguez ha denunciado el “lamentable y peligroso estado” de cientos de pasos de peatones de la ciudad. El edil defendió la puesta en marcha de un plan específico para atajar las deficiencias en los cruces de peatones que fue rechazado por los votos de PP y Ciudadanos.
“Les hemos presentado un reportaje fotográfico de 82 pasos de peatones en mal estado, apenas una muestra de los cientos que presentan dificultades o un deterioro evidente”, ha señalado Rodríguez, “pero de nuevo nos hemos encontrado con un ‘no’ como respuesta a nuestras propuestas”.
El concejal socialista ha apuntado como una de las causas del mal estado de los pasos de peatones de la ciudad a la mala gestión de los contratos de mantenimiento de vías por parte del bipartito. “Dejaron a la ciudad sin servicio durante muchos meses por no prever de forma correcta la renovación de los contratos y el deterioro acumulado se sigue notando”, ha señalado Rodríguez.
“Como consecuencia, un alto porcentaje de los pasos de peatones, tanto de la zona urbana como de la zona rural, presentan deficiencias e irregularidades dificultando el tránsito por ellos de personas con problemas de movilidad o discapacidad visual o que simplemente empujan un carro de la compra o un cochecito de bebé”, ha puesto de manifiesto el concejal socialista.
“El déficit y abandono de trabajos de mantenimiento y conservación se traduce en falta de asfalto, baches, tapas de registros de servicios hundidos, falta de losetas y un deficiente remate en el contacto entre la calzada y el bordillo dando lugar a irregularidades en el piso, que a parte de las dificultades descritas para transitar por ellos, transmiten una nefasta imagen, tanto para la ciudadanía de Oviedo como para las personas que nos visitan, impropia de una ciudad que pretende situarse entre las más atractivas del país”, ha insistido Rodríguez.
El edil ha destacado que, fruto de los problemas en la gestión de los contratos de mantenimiento de vías, el deterioro es mayor en los barrios y en la zona rural, “al decidir el bipartito priorizar las reparaciones en el centro de la ciudad”. “Los intentos de ir superando los retrasos en la conservación de las calles de la ciudad con lo que el concejal de Urbanismo llama ‘planes de choque’, tampoco están funcionando: el contrato adjudicado el año pasado, aún no está siquiera ejecutándose”, ha concluido Rodríguez.