● Propone un calendario de visitas guiadas al recinto y abrirlo al tránsito peatonal en cuanto se concluya la consolidación de los edificios
“La aprobación del convenio de La Vega es el primer paso de un largo camino, un paso en la buena dirección porque los cambios introducidos en el texto garantizan que La Vega será los que los y las ovetenses quieran en un proceso con participación ciudadana y todos los informes necesarios, pero hay que abrir ya La Vega a Oviedo y que Oviedo se abra a La Vega”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha presentado una proposición para configurar un primer plan de usos provisionales para el recinto en tanto se tramitan los instrumentos urbanísticos para su futuro desarrollo. En él, el líder de la oposición aboga por aprovechar “desde el primer minuto” el potencial turístico de la antigua fábrica de armas, abriendo el recinto a visitas guiadas.
“La Vega es un conjunto único en España”, ha recalcado Fernández Llaneza, “un compendio de la historia de las transformaciones que trajo la Revolución Industrial y que conecta con nuestro pasado a través de los restos del antiguo monasterio que aún se conservan como el claustro o la capilla”. Por eso, el portavoz socialista defiende “abrir, desde ya, el recinto fabril de la Fábrica de Armas de La Vega a la oferta turística para que se pueda dar a conocer su gran valor patrimonial”.
En este sentido, la proposición del Grupo Municipal Socialista aboga por establecer un calendario anual de días de visitas, que, inicialmente, deberán ser grupales y guiadas por expertos que sepan poner en valor su importancia patrimonial y garantizar, en todo momento, las condiciones de seguridad. Este calendario debería adecuarse a los periodos de mayor afluencia turística para permitir un mayor número de visitas durante esos días.
Fernández Llaneza ha recordado que, en el Pleno del pasado 30 de julio, se concretó que, tras la firma del convenio por parte de las tres administraciones, se acometerían con carácter inmediato las actuaciones necesarias para que el recinto pudiese ser puesto a disposición de las y los ovetenses en el menor tiempo posible, por lo que ha vuelto a insistir en la necesidad de desbrozar la parcela y actuar sobre los inmuebles para preservarlos hasta decidir su destino.
“Entendemos que, en un primer momento, habrá que ser prudentes por razones de seguridad, pero, en cuanto el Ayuntamiento culmine la muy necesaria limpieza de los terrenos y la consolidación de los edificios, se pueden establecer unos circuitos peatonales para la libre circulación de manera que la fábrica de armas se integre en la trama urbana”, ha defendido. “Esa es la verdadera integración, no la cabezonería del alcalde desviar la calzada de la autopista por su interior. Por fortuna, los cambios en el convenio dejan claro que, gracias a las alegaciones de vecinos, entidades y de nuestro grupo, que es el único que presentó una alegación en ese sentido, todas las opciones están abiertas a estudio”.