● “El equipo de gobierno de Canteli debe actuar con rapidez ante las oportunidades que se abren en el ámbito industrial de la defensa”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, preguntará en la próxima Comisión Plenaria de Urbanismo si el equipo de gobierno tiene previsto participar o buscar un acuerdo con la Agencia Tributaria en relación con la subasta de los bienes correspondientes a la antigua fábrica de loza de San Claudio.
Fernández Llaneza ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ya planteó hace casi un año la adquisición de estos terrenos, junto con los colindantes de la antigua fábrica de tubos de El Caleyo, con el objetivo de ampliar la oferta de suelo industrial en el municipio.
En abril del año pasado, los socialistas presentaron una iniciativa para que el Ayuntamiento adquiriese estos 75.000 metros cuadrados de suelo industrial en San Claudio, correspondientes a la antigua fábrica de loza y a los terrenos de El Caleyo Nuevas Tecnologías. La propuesta planteaba convertir esos espacios en un área industrial prioritaria orientada a empresas vinculadas a la industria de defensa y a la tecnología avanzada, “un sector que —destacábamos ya entonces— iba a recibir un importante impulso en Asturias”.
“Entonces era prioritario; ahora es urgente. El equipo de gobierno de Canteli debe actuar con rapidez ante las oportunidades que se abren para Asturias en este ámbito industrial”, ha señalado Fernández Llaneza. El portavoz socialista ha recordado que “Indra busca emplazamiento para dos nuevos centros de producción en Asturias y Oviedo no puede quedarse otra vez fuera de juego”.
En este sentido, Fernández Llaneza ha recordado que, ante el primer desembarco de Indra en la región y ante la presión del Grupo Municipal Socialista para que el Ayuntamiento ofreciese terrenos para la planta de blindados, “el alcalde no hizo más que declaraciones contradictorias: primero, que iba a ofrecer terrenos; después, que no los tenía; y, finalmente, no hizo nada, y la fábrica acabó en El Tallerón”.
El portavoz socialista ha destacado que, pese al rechazo inicial a la propuesta del PSOE, el propio concejal de Urbanismo anunció en agosto que se planteaba la adquisición de los terrenos de la fábrica de loza y de El Caleyo. “Esta vez no se puede fallar. Oviedo no puede dejar escapar más oportunidades de reforzar su tejido industrial”, ha insistido Fernández Llaneza.
Según ha explicado el portavoz del PSOE, se trata de suelos ya calificados como industriales y actualmente sin uso, cuya adquisición permitiría planificar de forma ordenada nuevos usos productivos y ofrecerlos a empresas tractoras ligadas a la I+D y a sectores de alto valor añadido. “Tenemos una oportunidad para hacernos con estos terrenos, revitalizar una zona degradada e, idealmente, lograr que la industria de defensa apueste por Oviedo”, ha concluido.

