● Javier Ballina detalla que, tras la merma de 800.000 euros este año, el PP propone recortar otros 24.000 euros para el próximo ejercicio

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha instado esta mañana al alcalde a revertir los recortes presupuestarios en materia de cultura, que ha perdido 800.000 euros para actividades culturales en los dos últimos presupuestos. Fernández Llaneza ha explicado que, por este motivo, los socialistas han votado en contra de las cuentas para la Fundación Municipal de Cultura.
En 2023, el presupuesto contaba con 4,9 millones de euros para la programación de actividades culturales de la Fundación Municipal de Cultura. En este ejercicio 2024, pasó a algo más de 4.124.087 euros, y ahora se queda en 4,1 millones. “El año pasado, el equipo de gobierno justificaba el recorte como algo coyuntural, pero ahora vemos que se hace estructural, que se consolida”, ha señalado Javier Ballina.
Como consecuencia de los recortes, este año han sido muchos los programas y ciclos culturales que se han visto afectados, con menos proyecciones en Radar o Saco, menos actividades en la zona rural o una menor calidad en las propuestas. Otros han sido directamente suprimidos, como el caso de EnClave Pop.
“Estos recortes son el camino contrario al que deberíamos tomar para apostar por la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura”, ha señalado Fernández Llaneza. “La cultura nunca debe ser vista como un gasto, sino como una inversión”, ha defendido.
El portavoz del PSOE ha lamentado la “falta de ambición” y la “mala gestión” por parte del equipo de gobierno de Canteli. “Lejos de revertir la reducción de recursos y buscar un incremento del presupuesto, ahondan aún más en ese recorte, con otro prácticamente 2% adicional”.
“La cultura tiene un potencial transformador y económico enorme en Oviedo, y para nosotros es una prioridad. No se pueden consolidar recortes en cultura si lo que se quiere es crecer en ese campo, si lo que se quiere es que Oviedo sea Capital Europea de la Cultura, como propusimos desde nuestro grupo”.
Fernández Llaneza ha tendido la mano al alcalde “para empezar a construir ese proyecto de capitalidad cultural que todos queremos y ambicionamos como ciudad”, pero ha advertido que “los recortes en cultura no son la base idónea. Hay que poner el dinero en el presupuesto y apostar seriamente por la cultura, no simplemente de boquilla”.