• El portavoz socialista rechaza la pretendida ampliación del estacionamiento de La Escandalera

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha instado esta mañana al equipo de gobierno a “restaurar, con carácter urgente, el mosaico de Antonio Suárez del paseo de Los Álamos” y ha rechazado supeditar la recuperación de esta pieza a los planes del PP para ampliar el aparcamiento de La Escandalera. “Estamos ante una obra de arte. Si hubiese goteras sobre el apostolado de El Greco, nadie hablaría de la conveniencia de esperar por las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes”, ha comparado el portavoz socialista.

A preguntas del grupo municipal del PSOE, el concejal responsable, Nacho Cuesta, afirmó el mes pasado que se había encargado ya un proyecto de reforma, proyecto que se ejecutaría por fases, teniendo en cuenta que tal actuación no se vea afectada por la intervención sobre el estacionamiento de La Escandalera. “Nos alegramos de que haya un proyecto en marcha, pero es un error prever una actuación por fases, lo que demanda el estado del mosaico es una intervención integral”, ha insistido Fernández Llaneza.

“Esto no es un paseo convencional, de losetas o de hormigón, es una obra de arte y una seña de identidad de Oviedo. Creo que falta entender lo que es el Campo de San Francisco para la ciudad, es mucho más que un jardín, es algo simbólico y emblemático, y el paseo de Los Álamos es arte”, ha recalcado el líder de la oposición. “Si no entendemos esto, tenemos un problema”.
Fernández Llaneza ha recordado que Ignacio Álvarez Castelao consideraba al mosaico de Suárez como “uno de los mayores tesoros de Asturias” y que, para Ana Gago, doctora en Historia del Arte y experta en la obra de Suárez, el mosaico de Los Álamos “es la mejor obra de arte urbano moderna de Oviedo”.

El grupo municipal ha registrado una proposición en la que solicita que se acometa la reparación integral del mosaico del paseo de Los Álamos con la mayor urgencia posible y que se tomen “medidas inmediatas para evitar abusos desproporcionados que contribuyen a acelerar el deterioro del mosaico”, como la entrada de camiones y vehículos pesados.

Fernández Llaneza ha mostrado, además, el rechazo de su grupo a los planes para ampliar el estacionamiento de La Escandalera bajo el paseo de Los Álamos: “Es un proyecto que no tiene sentido en medio de la futura zona de bajas emisiones” y ha alertado de que “podría afectar de forma irremediable al arbolado del Campo de San Francisco”.