• “Frente a los que se proclaman los grandes gestores, los que alardean de infografías, la realidad que se impone es esto”, denuncia
El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Carlos Fernández Llaneza ha denunciado esta mañana el “absoluto abandono del Palacio de los Niños”, una instalación, ha recordado, que costó más de ocho millones de euros y que cesó su actividad hace tres años. “Gestionar, evidentemente, es ofrecer resultados a la ciudadanía. Gestionar es administrar el dinero público, los recursos públicos, los bienes públicos y el patrimonio público, con un respeto casi reverencial”, ha defendido el líder de la oposición, en un encuentro con los medios en el propio edificio.
“Frente a los que se proclaman los grandes gestores, los que alardean de infografías, la realidad que se impone es esto: una infraestructura fallida que podríamos sumar a muchas otras que tenemos en la ciudad como consecuencia de la gestión del PP”, ha resumido Fernández Llaneza. El portavoz socialista ha enumerado otros ejemplos de inversiones fallidas y abandonados o medio abandonadas como el spa de Ciudad Naranco, el mercado de La Corredoria, el vivero de empresas de Ventanielles, El Asturcón, “la visera del Calatrava y corremos el riesgo de que pueda ser ahora la compra de la galería comercial”.
Fernández Llaneza ha recordado que el Palacio de los Niños cerró en octubre de 2021. Entonces, el alcalde, Alfredo Canteli, prometió que era un cierre temporal, “pero la realidad que tenemos hoy en día es una chapuza más en la ciudad, una infraestructura fallida, repito, como muchas otras que tenemos en en Oviedo”.
Desde su cierre, el edificio ha sufrido daños por robos por más de 100.000 euros, después de que el equipo de gobierno de Canteli lo dejase sin servicio de vigilancia durante meses. En la actualidad, se emplea de forma temporal para los deportistas desplazados por las obras del Palacio de los Deportes. La concejala socialista Natalia Sánchez Santa Bárbara ha denunciado que estos 400 usuarios deben acceder a una instalación cubierta de pintadas, rodeada de basuras, cristales y heces. “El deterioro y el abandono es muy importante y las y los deportistas se merecen unas condiciones más adecuadas”.
Fernández Llaneza ha lamentado el deterioro del equipamiento “porque realmente el potencial que puede tener esta infraestructura está a la vista de todos” y ha sugerido que se podría recuperar mediante un plan de choque que lo ponga en condiciones de uso para actividades deportivas y para su disfrute por la población infantil.