La edil socialista Lucía Falcón ha planteado al equipo de gobierno la elaboración de una programación cultural al aire libre y con actos en los barrios y pueblos de todo el concejo. La concejala del PSOE recuerda que su grupo siempre ha defendido la descentralización cultural y considera que las circunstancias que vivimos obligan a hacerla realidad cuanto antes.
“Lo primero es garantizar la seguridad de los y las ciudadanas y las actividades al aire libre lo facilitan. El Ayuntamiento debe elaborar un programa variado en cuanto a actividades y que llegue a todos los barrios y pueblos del concejo. No es momento de eventos masivos, pero sí hay espacio para formatos más reducidos y debemos apostar por ellos”, explica Falcón.
Además, la edil socialista considera imprescindible que los responsables de Cultura se sienten con representantes del sector para hacer un diagnóstico fidedigno de la situación de la industria cultural ovetense y las necesidades que se podrían paliar desde el Ayuntamiento. “Hay que escuchar y contar con las voces de quienes están sufriendo en primera persona el impacto devastador de la crisis del coronavirus. No tiene sentido trabajar sin saber qué necesitan exactamente”, razona la edil.
Falcón plantea que se trabaje desde ya en las bases de una convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva que podrían ser un apoyo decisivo. “Elaborar las bases y resolver la convocatoria tomará unos meses con lo que las ayudas podrían llegar a los beneficiarios en un momento en que la opción de la programación al aire libre ya no sería viable. No podemos preocuparnos solamente por el momento inmediato”, defiende la concejala del PSOE.
Aplazar y reprogramar los espectáculos que han sido cancelados con motivo del Estado de Alarma es otra de las medidas que, en parte, podría paliar el choque sufrido por la industria cultural. Los canales institucionales on line podrían servir como soporte de difusión de los trabajos de creadores que sean beneficiarios de las ayudas municipales. De esta manera, también se daría una continuidad a la programación cultural pública contando con la red como soporte.
Declaraciones Lucía Falcón