• El PSOE pide transformar el actual aparcamiento en un equipamiento público al servicio de la ciudadanía

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu pide la retirada del proyecto de reurbanización de la plaza de La Escandalera encargado por el equipo de gobierno por contravenir el acuerdo plenario de los grupos municipales del PP, PSOE e IU para incluir criterios de renaturalización del espacio público en las obras municipales. “El diseño encargado por la concejalía de Infraestructuras es justo lo contrario a lo que aprobó el Pleno”, ha señalado el edil socialista Juan Álvarez.
El concejal ha registrado una proposición ante la comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Básicos en la que insta al equipo de gobierno a respetar el acuerdo entre las tres fuerzas y rediseñar el proyecto de reforma de la plaza. “No se puede convertir un espacio que es la rótula entre el Campo y el Oviedo Antiguo en un remedo de lo peor de las obras de reurbanización de la Puerta del Sol en Madrid: en una plaza dura, sin arbolado ni espacios estanciales”.
Álvarez insiste en que “el Ayuntamiento debe orientar sus obras en el espacio público de manera que sirvan para generar un entorno más verde, sostenible y acorde con los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Renaturalización aprobado por el Pleno en octubre de 2023 con el respaldo de PP, PSOE y Convocatoria por Oviedo-IU”.
“La propuesta actual de reforma, centrada en una ‘plaza dura’, se aleja por completo de las tendencias urbanísticas modernas y de las necesidades de una ciudad que ya siente los efectos del cambio climático”, ha advertido el concejal, que defiende que “La Escandalera debería convertirse en un espacio amable y en un punto clave de un corredor verde que conecte el este y el oeste de Oviedo/Uviéu, no en un ejemplo más de la mercantilización del espacio público como sucede en las obras anunciadas en la avenida de Galicia”.
En este sentido, el concejal ha recordado que “este espacio puede ser también una oportunidad”. “La insistencia del equipo de gobierno en renovar el aparcamiento bajo la plaza es un error que perpetuará la entrada de vehículos privados hasta el corazón de Oviedo, anulando la transformación que debe impulsar la zona de bajas emisiones”, ha expuesto Álvarez.
En su lugar, los socialistas defienden la necesidad de repensar su uso. Álvarez Areces propone transformar este espacio en una infraestructura pública que dinamice el centro de la ciudad, con posibilidades como una sala de exposiciones o un intercambiador de movilidad sostenible, aprovechando su ubicación estratégica junto a los principales centros administrativos y culturales.
“El subsuelo de la Escandalera podría ser un motor de dinamización para la ciudad, en lugar de convertirse en un simple aparcamiento que atraerá más tráfico al corazón de la futura Zona de Bajas Emisiones. La ciudad merece soluciones más innovadoras y sostenibles”, ha añadido.