● El portavoz del PSOE señala que la inestabilidad del terreno amenaza el caño cuyas aguas son muy populares entre los vecinos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha pedido esta mañana al equipo de gobierno que inspeccione el estado de la Fuente Pando, dado que la inestabilidad del terreno de la parte superior puede acabar afectando al caño.
Fernández Llaneza ha destacado que “se trata de una fuente muy popular y en la que recogen agua para su consumo decenas de vecinos y vecinas de Pumarín” y que “es necesario que el Ayuntamiento garantice su correcto estado de conservación”.
El líder de la oposición ha destacado la relevancia histórica de la Fuente de Pando, cuya primera cita se remonta al reinado de Ordoño II, (914-924), cuando el monarca cedió los derechos sobre el manantial a la Catedral de Oviedo y ha recordado que se trata de uno de los pocos ejemplos de fuentes públicas que se conservan en el concejo, además de estar declarada monumento histórico-artístico y protegida como Bien de Interés Cultural.
“Se trata no solo de sus valores históricos, la Fuente Pando es, más de mil años después de su primera noticia fehaciente, un elemento popular tremendamente arraigado entre los ovetenses y, sobremanera, entre los vecinos y las vecinas del barrio de Pumarín”, ha señalado Carlos Fernández Llaneza. “Es un patrimonio de toda la ciudad que hay que cuidar y proteger”.
El líder de la oposición ha reseñado que diariamente se forman colas de personas que acuden a la fuente para recoger sus aguas, consideradas minero medicinales y de gran calidad, en garrafas y recipientes para llevarlas a sus domicilios, por lo que ha resaltado que sería conveniente que el Ayuntamiento velase por su estado de conservación.