• Fidel Rodríguez señala que el concejal de Urbanismo “mintió al Pleno” al negar que existiese un modificado del proyecto

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Fidel Rodríguez ha acusado al responsable de Urbanismo, señor Nacho Cuesta, “de mentir de forma deliberada al Pleno acerca de la situación de las obras del recinto ferial de La Florida”. Rodríguez ha recordado que las obras de este polémico equipamiento se frenaron en seco en enero por “discrepancias con la empresa contratista” referidas a la presencia de arcillas colmatadas de agua en el terreno, “un extremo que, según los informes de los técnicos, era sobradamente conocido”.
Los trabajos se reanudaron varias semanas más tarde y, “cuando en la sesión plenaria del pasado mes de marzo, preguntamos al señor Cuesta por la naturaleza y coste del acuerdo para que se retomasen las labores, el concejal de Urbanismo aseguró que ‘no ha habido acuerdo que tenga ninguna connotación presupuestaria de ningún tipo’”.
“Hoy, sin embargo, nos encontramos con que lo que se negó ante el Pleno es justo lo que se va aprobar: un modificado del proyecto con un sobrecoste de más de 63.000 euros”, ha denunciado Rodríguez. “Una mentira más del señor Cuesta y nos tememos que no será la última sobre este proyecto, porque el desarrollo de la obra nos lleva a pensar que existirán nuevos modificados”, ha advertido.
Para el edil socialista, el proyecto del recinto ferial de La Florida es “un desatino seguido de un despropósito”. Rodríguez ha recordado que ya en el año 2019 el alcalde prometió llevar La Ascensión a ese espacio, pero las obras no se contrataron hasta finales del año pasado “y no estarán tampoco a disposición de la celebración de la feria ganadera de este año, que tendrá que realizarse en El Asturcón”.
“Se trata de unas obras que, además, han generado una fuerte contestación entre los vecinos de la zona que temen los ruidos y molestias que puedan generar las actividades que se programen en el recinto”, ha añadido Rodríguez.
El concejal socialista ha anunciado que preguntará en comisión por estas cuestiones. “Queremos saber las razones por las que el modificado que no existía en marzo ha aparecido en mayo, ¿en qué ha cambiado el criterio de los técnicos que se oponían a los argumentos de la contratista?”, ha señalado Rodríguez, que también inquirirá al equipo de gobierno “por las actividades que se tenga previsto realizar en el recinto una vez concluyan unas obras, que deberían haber finalizado a mediados de marzo, sin que conste que se haya tramitado expediente de imposición de penalidades por la demora”.