● “Queremos evitar que el Ayuntamiento incurra en otra de esas infraestructuras fallidas del PP que salpican la ciudad, pagadas todas con el dinero de los y las ovetenses”, señala Fernández Llaneza
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, y el concejal Jorge García Monsalve han presentado esta mañana en rueda de prensa el recurso formulado por su grupo contra la modificación presupuestaria impulsada por el equipo de Canteli para comprar a un fondo suizo la fracasada galería comercial del Calatrava por cinco millones de euros.
“Después de tres años de total inacción por parte del equipo de gobierno, que no hizo nada para cobrar la deuda de 3,6 millones del IBI a este fondo, nos encontramos con una modificación presupuestaria exprés para comprar el edificio”, ha explicado García Monsalve, en referencia a la modificación presupuestaria directamente ejecutiva que el PP aprobó en Pleno el pasado 23 de mayo y contra la que votaron los concejales socialistas.
El edil ha explicado que esta modificación presupuestaria directamente ejecutiva, que permite disponer de los fondos de forma inmediata, “hurta la participación ciudadana” al prescindir del trámite de información pública y alegaciones. “La Ley de Haciendas Locales lo permite para unos supuestos restringidos”, ha explicado, “para casos de ‘calamidad pública’ u ‘otros análogos de interés general’. “
“Salvo que consideren que esta gestión del alcalde y su equipo es ‘una calamidad’, creemos que estamos ante un fraude de ley”, ha resumido García Monsalve, ya que “el único argumento para acudir a esta vía excepcional es que el fondo suizo quiere que la venta esté escriturada antes del 30 de junio”.
El edil ha alertado de que con esta maniobra “bastaría cualquier acuerdo previo con un plazo pactado para justificar lo que es un procedimiento excepcional. Puede sentar precedentes”. “El hecho de que el fondo suizo ponga un ultimátum y eso se utilice para tramitar una modificación presupuestaria exprés nos parece que es un verdadero fraude de ley”, ha recalcado, insistiendo en el “riesgo sin precedentes” que esta actuación puede implicar para “burlar la participación y la transparencia”.
Carlos Fernández Llaneza ha recalcado que su grupo no descarta tomar nuevas iniciativas en defensa del interés de los vecinos y vecinas y para evitar que el Ayuntamiento “incurra en otra de esas infraestructuras fallidas del PP que salpican la ciudad, pagadas todas con el dinero de los y las ovetenses”. Ha recordado que “no hay plan de usos y ni siquiera expediente” y lo único que se le ha escuchado al equipo de gobierno son “ocurrencia tras ocurrencia”.
El portavoz socialista ha pedido al equipo de gobierno “rigor y que garantice el respeto de todos los procedimientos administrativos y jurídicos”, en lugar de apurar una operación millonaria “para beneficiar a un fondo suizo”.