• “Si lo que quieren es hablar de regenerar El Cristo y Buenavista que mejor manera que llevarlo al órgano de participación”, propone Javier Ballina

El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Javier Ballina Díaz ha pedido por escrito que el equipo de gobierno informe en la próxima reunión del consejo del distrito Urbano 5 (El Cristo-Buenavista) sobre la compra de la fracasada galería comercial Moodo al fondo suizo Varia Structured Oportunities por más de cinco millones de euros y sobre las medidas que pretende impulsar para la dinamización de estos barrios con esta polémica adquisición.
“Creemos que no se debe y no se pueden plantear políticas de regeneración de áreas urbanas de espaldas a las y los vecinos”, ha señalado el concejal socialista. El edil ha llamado la atención, además, sobre las constantes contradicciones del equipo de gobierno a la hora de justificar esta operación: “El expediente dice que el objetivo de su adquisición es destinarlo a recinto ferial complementario de la actividad del Palacio de Congresos, pero todavía esta semana, el alcalde, señor Alfredo Canteli, decía que estos 67.000 metros cuadrados de sótanos se destinarían a ‘emprendedores’; al igual que hace unas semanas hablaba de un ‘pequeño museo’ o de ‘replicar el Talud de La Ería’”, ha recordado Javier Ballina.
“Estas inconcreciones no hacen sino acrecentar nuestras sospechas de que detrás de la compra de este espacio no hay ningún plan”, ha añadido el concejal, “por eso creemos imprescindible que se aclaren estas cuestiones ante los y las residentes en el entorno de esta infraestructura fallida del PP”.
Ballina ha recordado que las condiciones pactadas por el PP con el fondo suizo para la compra son “leoninas: se les exonera de la Plusvalía y de cualquier reclamación por vicios ocultos. Nos parece una irresponsabilidad absoluta”.
El edil ha señalado que el Grupo Municipal Socialista “está dispuesto a debatir e impulsar cualquier medida para la revitalización de los barrios, pero no estamos aquí para blanquear operaciones ruinosas para la ciudad ni acuerdos oscuros”. “Si lo que quieren es hablar de regenerar El Cristo y Buenavista que mejor manera que hacerlo llevando el debate al órgano de participación de la zona, como es el consejo de distrito Urbano 5”, ha concluido.