• “Sería un paso más en la consolidación de nuestra memoria cultural y hacia ese objetivo común de ser Capital Europea de la Cultura en 2031”
“Este 2024 se cumplen treinta años del fallecimiento de uno de los mejores poetas que ha dado nuestra ciudad, Víctor Botas. La efeméride merece que la Fundación Municipal de Cultura esté a la altura y organice un programa de actos que recupere su figura”, ha propuesto la concejala socialista Sonia Fidalgo, que firma, junto a su compañero en el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Javier Ballina, una proposición para que Oviedo recuerde los 30 años del fallecimiento del lírico y los 45 años de la publicación de su primer poemario, ‘Cosas que me acechan’.
“Se trata de una magnífica oportunidad para que nuestro Ayuntamiento deje constancia de la trascendencia de Víctor Botas en la poesía española de la segunda mitad del siglo XX”, ha defendido Ballina. “Sería, también, un paso más en la consolidación de nuestra memoria cultural y hacia ese objetivo común de aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031”, ha añadido el concejal socialista.
Ballina ha pedido al equipo de gobierno que considere también la oportunidad de impulsar la creación de una cátedra sobre el poeta, como forma de potenciar el estudio de su figura y su obra. “Los cimientos culturales de Oviedo son muy sólidos y el Ayuntamiento no debería dejar caer en el olvido a una de las figuras más relevantes de la creación poética de nuestra ciudad”, ha insistido.
“Como señalaba, su amigo José Luís García Martín al trazar su semblanza en la edición de su ‘Poesía Completa’ (La Isla del Siltolá, 2012), el tardío despertar literario de Botas fue un pequeño ‘milagro’: ‘Yo fui testigo del milagro que es siempre la aparición de un poeta. Pero no me pidan explicaciones. Los milagros no se pueden explicar. Solo cabe dejar constancia de ellos’”, ha señalado Fidalgo. “Lo menos que puede hacer este Ayuntamiento es dejar constancia de él y recordarlo como se merece”.
La Biblioteca Pública de Asturias custodia desde 2014 el archivo del poeta, que bien podría servir para organizar una exposición, que sumar al programa de actos con charlas, conferencias o lecturas públicas de sus poemas en recuerdo de Víctor Botas, ha propuesto la edil socialista.