● “La transparencia no puede darse por supuesta, sino que debe ser fehaciente y estar presente de manera permanente en cualquier administración pública”, defiende Fernández Llaneza
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo llevará mañana al Pleno una proposición de urgencia con el objetivo de reforzar la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana en la gestión municipal, áreas en las que hay un “retroceso claro” desde la llegada de Canteli a la Alcaldía.
El portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, explicó que la iniciativa parte de la convicción de que la transparencia “no puede darse por supuesta”, sino que debe ser “fehaciente y estar presente de manera permanente en cualquier administración pública”. En este sentido, subrayó que la transparencia es una herramienta clave para facilitar la participación activa de la ciudadanía, prevenir posibles irregularidades y garantizar una gestión responsable de los recursos públicos.
Fernández Llaneza alertó de que el Ayuntamiento de Oviedo ha experimentado “un retroceso claro” en materia de transparencia en los últimos años, alejándose de los estándares alcanzados en mandatos anteriores, como el de 2015. Entre las medidas concretas que este equipo de gobierno ha abandonado, destacó la necesidad de que la agenda de los concejales sea pública “para conocer qué reuniones se mantienen, con quién y con qué finalidad”.
Como ejemplo de esta falta de transparencia, el portavoz socialista se refirió al informe arqueológico solicitado sobre La Vega, que permaneció sin hacerse público durante meses a pesar de estar en poder del equipo de gobierno desde octubre del año pasado. Según explicó, dicho informe recoge indicios de una posible infraestructura subterránea de grandes dimensiones que recomienda ser comprobada con urgencia mediante excavación arqueológica. Para el Grupo Socialista, este caso evidencia la necesidad de que informes, reuniones y decisiones relevantes tengan la máxima difusión y sean conocidos tanto por la oposición como por la ciudadanía. “La transparencia nunca estorba y siempre ayuda”, concluyó.
Por su parte, el concejal Jorge García Monsalve detalló que la moción socialista propone la elaboración de un reglamento de buenas prácticas, concebido como una herramienta para “reforzar la transparencia, la prevención de riesgos y la buena gestión en el Ayuntamiento”. Según explicó, este tipo de reglamentos —también conocidos como códigos de integridad o de cumplimiento— ya existen en numerosas administraciones públicas y resultan fundamentales para mejorar los controles internos, proteger a los empleados públicos que actúan correctamente y ofrecer mayores garantías a la ciudadanía.
García Monsalve destacó que la propuesta “no plantea un modelo cerrado ni soluciones prefabricadas”, sino que apuesta por iniciar un proceso de elaboración basado en la participación técnica, el diálogo político y la adaptación a la realidad social del municipio. El objetivo es lograr un documento útil, práctico y pensado para la gestión diaria de la institución.
El concejal socialista recordó que desde 2019 se han dado pasos atrás en aspectos tan básicos como la publicidad de la agenda del equipo de gobierno y de los altos cargos. Además, la futura regulación abordaría cuestiones sensibles y esenciales para la integridad pública, como la gestión de regalos y obsequios, la regulación de los viajes institucionales y el uso de bienes municipales, incluidos vehículos o material informático. “Son recursos que son de todos y deben contar con reglas claras, precisas y homogéneas”, señaló.
