• Carlos Fernández Llaneza denuncia el deterioro de este elemento ornamental e insta su recuperación como zona ajardinada
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha registrado una proposición para su debate en la próxima comisión de Urbanismo en la que insta al equipo de gobierno “a transformar la fuente de la escalinata del parque del Oeste en un jardín en cascada”. El líder de la oposición considera que “ha llegado el momento de frenar el deterioro de este importante espacio verde, referencia para miles de ovetenses”, actuando sobre uno de sus elementos ornamentales más importantes y significativos.
Fernández Llaneza recuerda que “hace ya demasiados años que la fuente, con fugas y filtraciones desde el primer día, perdió el agua y dejó de funcionar convirtiendo de facto sus piletas en una suerte de contenedores de basura donde se acumula suciedad y barro”. “Se trata de una situación que traslada una imagen de deterioro muy importante a este espacio, pero que es perfectamente reversible con una actuación como la que proponemos: aprovechar las piletas de la fuente para crear un jardín en cascada”, ha explicado el portavoz socialista. “La fuente era el elemento ornamental más importante del parque del Oeste y puede volver a serlo con otro uso”, ha resumido.
El parque del Oeste, con sus algo más de 82.000 metros cuadrados de superficie, es un espacio muy usado por los vecinos de La Argañosa, Fuente de La Plata, Vallobín, La Ería o La Florida al concentrar importantes equipamientos deportivos como las pistas de tenis y pádel, los campos de fútbol Carlos Tartiere y Hermanos Llana o las piscinas cubiertas. “Es una pena que un elemento central de este espacio verde presente semejante grado de deterioro”, ha lamentado el líder de la oposición. Carlos Fernández Llaneza ha destacado que la fuente ocupa además uno de los itinerarios más utilizados de esta zona verde ya que se distribuye a lo largo de toda la escalinata que comunica Martínez Cachero con la parte alta del parque.
“Los espacios verdes urbanos ayudan a combatir la contaminación, favorecen la biodiversidad en la ciudad, facilitan el control de la temperatura y la humedad, ofrecen alternativas de esparcimiento y ocio y, en definitiva, mejoran la vida de los y las vecinos”, ha abundado el líder de la oposición. “No hay razón para no intervenir y mejorar las condiciones de uno de los parques más importantes de la ciudad; con una inversión menor, lo que ahora es una secesión de piletas sucias y con azulejos desprendidos puede transformarse en un jardín en cascada que realce y dé protagonismo a la escalinata”, ha concluido el portavoz socialista.